Fútbol
OSASUNA 1 - ATHLETIC 2

Se repite la historia 60 años después

El Athletic, como en el año 59, se impone en Pamplona y rompe la racha de imbatibilidad de Osasuna como local entonces en San Juan y ahora en el Sadar

Pamplona

Como un "deja vu" regresó el Athletic a Pamplona para acabar con los 31 partidos consecutivos de Osasuna invicto como local tras 602 días de la última derrota. 60 años después el Athletic volvía a convertirse en el verdugo del nuevo récord de encuentros seguidos sin perder de los rojillos. Entonces en el año 59 acabó con el de San Juan y ahora en 2019 con el del Sadar. Para colmo el Athletic lo hizo ganando su primer partido lejos de San Mamés de la temporada. Y con un gol de un ex como Kenan Kodro, que solo había jugado un minuto en todo lo que llevábamos de temporada, ante el equipo que le dio la oportunidad de ser profesional, se reencontraba con el gol que le dio la victoria al Athletic.

Osasuna tardó más de media hora en encontrarse a sí mismo. Maniatado por el Athletic que controló el partido de salida y se jugó a lo que quisieron los de Bilbao. Otro ex como Raúl García ya había avisado casi de salida con un gol anulado a instancias del VAR. Otra vez el de Zizur volvió a tener la opción de marcar pero Sergio Herrera se encargó de desbaratarla aunque estaba invalidada por fuera de juego de Williams. Y a la tercera fue la vencida. Mal repliegue defensivo de Osasuna y asistencia de un navarro como Oihan Sancet, en su estreno como titular en el Athletic, para que Williams marcara 8 meses después lejos de Bilbao. Un gol del de la Rotxapea ganando la acción a Estupiñán para marcar de tiro cruzado.

Hasta 5 novedades en la alineación titular de Arrasate. La mayoría forzadas por las lesiones de Rubén Martínez, Nacho Vidal y Aridane o por sanción de Oier además de la vuelta del Chimy Ávila que quedó marcado de salida al ser amonestado por el colegiado murciano Sánchez Martínez al primer minuto de juego. Sergio Herrera, Lillo, Mérida, Villar y el mencionado Chimy fueron las novedades. El espíritu del equipo pese a no encontrarse cómodo bien frenados por el Athletic de salida fue el mismo. No bajar los brazos pese al gol en contra. En el tramo final de la primera mitad si vimos un Osasuna más reconocible en la era Jagoba. Primero Villar marcaba tras un gran pase de Roncaglia pero en fuera de juego. De nuevo Villar ahora en posición reglamentaria probaba con un gran cabezazo a Unai Simón que hacía la parada de la tarde mandando el balón a córner. Y en ese saque se esquina de nuevo el portero vasco evitaba el empate ahora a cabezazo al primer palo de Darko Brasanac con el que se llegaba al descanso.

Tras la reanudación, Osasuna sí fue el que nos tiene mal acostumbrados. Llevó la iniciativa del juego y comenzaron a llegar las ocasiones. Rubén García perdonó a bocajarro una gran jugada del Chimy por banda izquierda. Hasta en 2 ocasiones Torres dispuso de buenas opciones para la igualada. Y el empate llegó con una jugada de Adrián por la izquierda con centro al área que toca Marc Cardona y el Chimy Ávila mandó al fondo de la red marcando su cuarto gol de la temporada. Osasuna lograba el empate en su mejor momento del partido pero apareció Kodro. En una jugada aislada con otro navarro San José ganando un balón aéreo que se llevó Lekue para que Kenan en su vuelta a Pamplona hiciera el 1-2.

Lo intentó hasta el final un Osasuna tocado por verse otra vez por debajo en el marcador. Del empate y ver la posibilidad de la remontada a volver a ir perdiendo en apenas 3 minutos. Iñaki Williams pudo sentenciar a la contra pero salvó Sergio Herrera. Los rojillos tuvieron la última con una dejada del Chimy para Adrián que remató muy por encima del larguero en una acción que además parecía ya anulada.

60 años después se repite la historia con el Athletic rompiendo el récord de Osasuna como local ahora en el Sadar. Tarde o temprano tenía que llegar y lo hizo en un partido en el que los rojillos tampoco fueron inferiores e incluso merecieron al menos empatar. La ambición de ganar que otras veces tan buen resultado le ha dado esta vez salió cruz. Ahora a pasar página y a pensar en el próximo rival el domingo en el campo del Espanyol, ahora mismo en puestos de descenso directo, 10 puntos por debajo de Osasuna.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00