Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 19 de Enero de 2020

Otras localidades

Los médicos de familia piden al Consell una reforma estructural de la sanidad pública

Desde la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria recuerdan que el tipo de paciente ha cambiado y es necesario reforzar la atención primaria para no saturar los hospitales

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, aseguró este viernes que, Tras el verano, "se ha empezado a reducir la lista de espera estructural" /

Los médicos de atención primaria piden un cambio estructural en el sistema sanitario para conseguir acabar con las listas de espera de la sanidad pública, que continúan descontroladas. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, anunció el viernes un plan de choque para reducir el tiempo medio de espera, que está en 133 días. Pero los médicos creen que si no se hacen cambios más profundos, el problema persistirá cada año.

El presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina Familiar y Comunitaria es Aurelio Duque y detalla que el tipo de paciente ha cambiado: ahora son más mayores y tienen una dolencia habitualmente crónica, por lo que es necesario reforzar la atención primaria, médicos de familia y ambulatorios, para no saturar los hospitales.

Refuerzo de la atención primaria

Mónica Oltra confirmó que Conselleria de Sanidad está trabajando en el refuerzo de la atención primaria y ha puesto en marcha estudios para atajar el problema. Sobre el plan de choque que se pondrá en marcha y que supondrá hacer conciertos con la sanidad privada para reducir los tiempos de espera, Duque reconoce que es una práctica habitual, pero cree que se debería reforzar la sanidad pública.

La Generalitat invertirá 35 millones de euros en este plan: 16 irán para la sanidad privada y se contratarán a 126 profesionales de quirófano.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?