Sociedad
Violencia machista

Las razones para declarar la emergencia feminista en la Comunitat Valenciana

En lo que va de año 7 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en la Comunitat Valenciana. Este lunes la Asamblea Feminista ha convocado manifestaciones con motivo del Día Internacional contra la Violencia Machista

Imagen de la manifestación en València del 25-N de 2018 con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres / EFE

Valencia

A día de hoy más de 9.300 mujeres de la Comunitat Valenciana están dentro del Sistema VioGén, la herramienta que utiliza el Ministerio del Interior para realizar un seguimiento integral de los casos de violencia de género. 9.300 mujeres que son objeto de algún tipo de atención policial.

De ellas casi un millar están en riesgo medio, y entre 60 y 70 requieren de protección prácticamente las 24 horas del día al estar dentro de los considerados como riesgo alto y extremo. Desde que en 2003 se puso en marcha este sistema más de 75.000 mujeres solo en la Comunitat Valenciana han sido víctimas de violencia machista.

En lo que llevamos de 2019, según los datos oficiales del Ministerio, llevamos 51 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en España. Se investigan otros 3 casos. 43 niños han quedado huérfanos. En la Comunitat Valenciana 7 mujeres asesinadas, 5 de ellas en la provincia de Alicante.

Un 25-N especial

Este lunes en toda la Comunitat se repetirán las movilizaciones que convocan las asambleas feministas que piden que este sea un 25-N especial porque, como explica Cándida Barroso, portavoz de la Asamblea Feminista de València, "hay que salir a la calle porque el terrorismo machista no ha cesado". Es más, ahora "hay un peligro añadido" que "fomenta una sociedad violenta", "el rearme político patriarcal que va en contra de las mujeres".

Cándida Barroso (Asamblea Feminista): "Este tiene que ser un 25-N especial"

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574605969_611099/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por eso, la Asamblea Feminista exige que el "Pacto de Estado contra la Violencia Machista" opere de verdad, que las medidas lleguen a las mujeres que lo necesitan, que haya un presupuesto adecuado y suficiente y que se acabe con la justicia patriarcal en la que se banaliza el dolor de las mujeres antes las violencias sexuales que se repiten casi a diario.

Fundamental "parar a la ultraderecha", asegura Barroso, que fomenta estas actitudes de odio. De hecho, pide que se analice por qué en las zonas donde más está creciendo, como en el sur de Alicante, también hay un aumento de los casos de violencia machista.

Cándida Barroso (Asamble Feminista): "Donde sube la ultraderecha hay más casos de violencia machista"

00:35

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574606068_079451/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Vox no se suma a la "Emergencia feminista"

El pleno del parlamento valenciano finalizará esta próxima semana con la votación de una propuesta conjunta de todos los partidos menos Vox para que Les Corts manifiesten su compromiso con la lucha feminista y acuerden la declaración de la emergencia feminista en todo el territorio valenciano.

Esta iniciativa está firmada por el PSPV, Compromís, Unides Podem, PP y Ciudadanos y se registró después de que octubre no se pudiera acordar una declaración institucional en este sentido porque lo impidió Vox, partido que ya ha adelantado que ahora votará en contra al estimar que la única emergencia que existe es la social.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00