Tribunales

Un testigo del Caso Arandina declara haber advertido de la edad de la menor a uno de los acusados

El juicio contra tres exjugadores de la Arandina por agresión sexual a una menor de 15 años se alargará hasta el jueves por el aplazamiento de las declaraciones de varios testigos

Entrada de la Audiencia Provincial de Burgos / Cadena SER

Burgos

 Uno de los testigos que ha pasado por la tercera sesión de la vista oral que se sigue en la Audiencia Provincial de Burgos contra tres ex jugadores de la Arandina acusados de agredir sexualmente a una joven de 15 años ha ratificado en su declaración que dijo a uno de los acusados la edad de la víctima diez días antes de la supuesta agresión. Así lo ha explicado el abogado de la Acusación Popular, Luis Antonio Calvo, de la Asociación Clara Campoamor.

El testigo era compañero de clase de la víctima y advirtió de su edad a Raúl Calvo, uno de los acusados, que era su entrenador de fútbol. Precisamente, uno de los argumentos que esgrime la defensa en este caso es que los exjugadores no mantuvieron relaciones con la joven y que desconocían completamente su edad.

En la sesión han prestado también testimonio un tío y una prima de la denunciante que según el mismo letrado de la Asociación Clara Campoamor han ratificado sus afirmaciones en diligencias previas, cuando aseguraron que la niña les dijo que la habían violado. En ello coincidían también otros miembros de su entorno familiar cuyo testimonio en fase de instrucción ha sido visionado hoy por el tribunal. Los magistrados también han escuchado a varios adolescentes que han declarado que tuvieron conocimiento de que la menor contó un encuentro sexual con los tres acusados, aunque entendieron que hubo consentimiento.

Reorganizada la agenda de declaraciones

En la jornada de este lunes estaba prevista la declaración de quince testigos, ocho de ellos por videoconferencia. Sin embargo fuentes del entorno del caso han reconocido que problemas técnicos en el sistema de videollamada han impedido la declaración de cinco de ellos, que ha quedado pospuesta para mañana. Se sumará a la de los siete testigos que ya se habían convocado para la sesión de este martes, entre ellos el cuarto jugador que se encontraba en la vivienda durante la supuesta agresión pero que, según su declaración en las diligencias previas, no se enteró de nada.

Aún quedarían para la sesión del miércoles el testimonio de la psicopedagoga a la que acudía la menor y que fue la primera adulta a la que contó los hechos. Ese día también se practicarán las pruebas periciales. La vista oral se prolongará hasta el jueves, un día más de lo previsto, para que los abogados puedan exponer sus informes finales.

Testigos secundarios

El letrado de la acusación particular ha insistido en que los 23 testigos propuestos por la acusación y la defensa que declaran estos días solo pueden intentar definir lo que ocurrió en los días siguientes a las tres supuestas agresiones sexuales que sufrió la denunciante. En opinión de este abogado, lo verdaderamente importante es que los acusados hubieran respondido, en las vistas de los dos días anteriores, a todas las preguntas de la acusación porque ellos sí estaban allí, y no solo a la Fiscalía y a sus abogados.

Dos de los ex jugadores de la Arandina acusados, Carlos Cuadrado "Lucho" y Raul Calvo, han llegado al Palacio de Justicia de Burgos, donde se celebra la vista oral a puerta cerrada, minutos antes de su inicio y poco después lo ha hecho el tercer acusado Víctor Rodríguez "Viti", en todos los casos acompañados de sus letrados. Los acusados han abandonado la sala por separado poco después de terminar la sesión.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00