Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 28 de Marzo de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sigue el minuto a minuto de toda la información sobre el coronavirus
Salud

Salud despliega el cribado de la Hepatitis C

La consejera de Salud, Nekane Murga, anuncia en el Fórum Europa que el año que viene se darán los primeros pasos hacia la eliminación de la enfermedad con un cribado sobre poblaciones de riesgo y otro denominado "oportunista"

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, durante su intervención en la conferencia que ha ofrecido este lunes en el Fórum Europa Tribuna Euskadi en Bilbao sobre la situación de la Sanidad vasca.

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Nekane Murga, durante su intervención en la conferencia que ha ofrecido este lunes en el Fórum Europa Tribuna Euskadi en Bilbao sobre la situación de la Sanidad vasca. / Luis Tejido (EFE)

Desde el año 2015 en Euskadi, cerca de 7.500 personas han sido tratadas con los nuevos antivirales contra la Hepatitis C, con una inversión de 93 millones de euros y una curación de la enfermedad cercana al 97%. Nekane Murga, la consejera de Salud, ha anunciado que "el año que viene se darán los primeros pasos hacia la eliminación de la enfermedad" desplegando un doble cribado. Éste se centrará en dos ejes: por un lado, sobre población de riesgo; por otro, "sobre aquellas personas con alteraciones analíticas o que fueron atendidas en determinadas épocas en el Sistema Vasco de Salud y recibieron transfusiones". Murga ha detallado que "habrá alarmas en las historias clínicas" de estos pacientes porque "antes no se realizaban analíticas para detectar esta serología". A este nuevo cribado, recordaba Murga, se incorpora la extensión en 2020 en todo Euskadi del cribado de cérvix, que se sumará a los de mama y colon, que son, decía, programas consolidados con resultados probados.

Murga se ha referido también, en el Fórum Europa en Bilbao, al primer Plan de Igualdad de Género en Osakidetza. Ha avanzado que lo están desarrollando y se podrá aplicar en los próximos meses. En la organización más feminizada de Euskadi, Murga ha asegurado que "debe fomentarse la igualdad real en aspectos como el liderazgo" y, por ello, apuestan por "potenciar la figura de la mujer, tanto en puestos intermedios como en otros de responsabilidad".

La consejera de Salud ha sido preguntada por el catálogo de prestaciones en Osakidetza y la posibilidad de que su renovación incluya recortes, algo que Murga ha negado tajantemente. A juicio de la consejera, "es injusto hablar de recortes en Osakidetza, cuando estamos trabajando en mejorar la eficiencia". Respecto a la situación de las Ofertas Públicas de Empleo, Nekane Murga ha pedido "no generar más dudas, ni sombras" y ha asegurado que "no todo vale". Mantiene que se están introduciendo modificaciones de forma continua para mejorar el cuerpo profesional de Osakidetza, "su gran fortaleza".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?