Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Ronda aprueba su Presupuesto Municipal para el próximo año

El bipartito ha sacado adelante la aprobación del documento económico a pesar de que toda la oposición ha votado en contra

Partido Popular y Alianza Por Ronda han votado favorablemente al Presupuesto Municipal del 2020 /

El equipo de gobierno ha aprobado en la sesión plenaria de este lunes el Presupuesto Municipal del próximo año sin contar con el visto bueno de los grupos de la oposición. Ha sido el punto más importante en el orden del día que ha acaparado casi dos horas de debate entre los diferentes grupos políticos de la Corporación Municipal.

Desde el bipartito, la concejal de Economía, Mari Carmen Martínez, reconocía que se trata de un documento económico que tiene que atender a numerosas obligaciones para garantizar la estabilidad presupuestaria del Consistorio. Por ello, decía Martínez que se trata de un "presupuesto técnico". Calificativo con el que no estaban de acuerdo ninguna de las formaciones políticas opositoras quiénes pidieron que se pospusiera el debate del punto ya que, todas coincidían, en que no han tenido ni tiempo, ni todos los documentos necesarios para estudiar con profundidad el documento más importante de un Ayuntamiento.

El portavoz de Ciudadanos, Alberto Serrano, ponía ejemplos de esta situación calificando como una "locura" la comisión de Hacienda donde llegaban sobre el desarrollo de la misma los documentos pertinentes para el análisis del mismo.

En este sentido, Contigo Ronda hacía hincapié en los recortes a asociaciones y clubes deportivos que suponen el presupuesto del próximo año así como también ponía de manifiesto su desacuerdo en que se fuese a aprobar el Presupuesto Municipal. En los mismos términos se expresaba Izquierda Unida quién ha calificado el documento económico como "político y no técnico" ya que ellos, ha dicho el portavoz Álvaro Carreño, ellos toman decisiones como recortar la partida a Asuntos Sociales en más de 40.000 euros corresponden a motivos ideológicos.

Desde el PSOE, han criticado estas cuestiones así como la ausencia de inversiones reales. Para los socialistas no están garantizados los proyectos que se han anunciado desde el equipo de gobierno como la construcción del vial alternativo, la segunda piscina municipal o la dotación de contenido del edifico del Centro Astronómico, entre otros. Isabel Aguilera, la líder local, decía que se trata de un presupuesto "que mira al pasado en lugar de al futuro" ya que solo hace incrementar el gasto.

El hoy portavoz de Alianza Por Ronda ante la ausencia de Josefa Valle, Carlos Mirasol, ha respaldado el presupuesto diciendo que se trata de un documento "equilibrado y que se ajusta al cumplimiento de la Ley" presupuestaria. Ha acusado al portavoz de Izquierda Unida, de utilizar la demagogia.

La alcaldesa, Mari Paz Fernández, cerraba el punto resaltando las buenas relaciones del Consistorio con las administraciones superiores por lo que ha vuelto a insistir en la llegada de inversiones que harán que se puedan ejecutar algunos de los proyectos ya citados a los que ha añadido la construcción de la nueva estación de autobuses.

El Presupuesto Municipal se ha aprobado con los votos favorables del bipartito y el voto en contra en bloque de la oposición.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?