Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Mascotas

SADECO renueva el Centro de Control Animal que pasa a llamarse "Unidad de Sanidad y Bienestar Animal"

Una mayor concienciación y una mayor sensibilidad hacia las mascotas son el eje de los nuevos mensajes de SADECO

Visitamos la Unidad de Sanidad Animal de Sadeco. Hoy por Hoy Córdoba

Visitamos la Unidad de Sanidad Animal de Sadeco. Hoy por Hoy Córdoba

23:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574700410_417843/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Córdoba

SADECO renueva el Centro de Control Animal que pasa ya a denominarse “Unidad de Sanidad y Bienestar Animal”. El enfoque es de una mayor sensibilidad hacia las mascotas. Ya no quieren solo controlar a las mascotas, sino que estén bien, protegidas y que sus dueños trabajen en la prevención de la transmisión de enfermedades.

Salón de actos de la Unidad de Sanidad y Bienestar Animal de SADECO / Cadena SER

No obstante, no se olvidan del “control” porque por parte de SADECO se anuncia una mejora de la identificación y del estado sanitario de los animales de compañía. Se va a crear una sección específica en el Servicio de Inspección Ambiental de Sadeco para apoyar a Policía Local, hacer más inspecciones para cumplir la Ley de protección animal y la normativa sobre Animales Potencialmente Peligrosos. En Hoy por Hoy Córdoba, el presidente de Sadeco, David Dorado y el gerente de esta empresa pública, Francisco Ruiz, aseguran que el reto es llegar al “Abandono Cero” que, dice Sadeco, es la “única vía posible para alcanzar el deseado “Sacrificio Cero”. En lo que llevamos de año han llegado hasta este centro 2.100 mascotas. El 70% de ellas acaban siendo adoptadas.

Según el último censo facilitado por SADECO, Córdoba cuenta con una población de 86.500 perros y 5.800 gatos censados.

Francisco Ruiz, gerente y David Dorado, presidente de SADECO / Cadena SER

Centro de larga estancia

Este perro espera una familia que lo adopte. Unidad de Bienestar y Sanidad Animal de SADECO. Córdoba / Cadena SER

 Los perros que llegan a la Unidad de Sanidad y Bienestar Animal tras ser abandonados pasan allí una media de 50 días hasta que son adoptados. Otros, sin embargo, pueden permanecer esperando más de un año. No hay tiempo límite. Es por ello que a través de la acreditación conseguida recientemente el centro se califica como “Centro de larga estancia”,  por lo que ahora cuenta con  zonas de esparcimiento donde los animales pueden interactuar con sus cuidadores y con los otros animales. Tambien ofrece ofrece juegos, para reducir la potencial agresividad de los animales. El centro se califica también como “Centro con actividades de promoción y difusión de la protección animal”, lo que le obliga  a ser proactivo en actividades como la promoción de la adopción, el fomento de la tenencia responsable, la prevención del abandono y la educación en valores sobre los beneficios de los animales para la sociedad.

Otra de las novedades que incorpora la acreditación lograda por la Unidad de Sanidad y Bienestar Animal es el Servicio de Recogida permanente, que permite la cobertura de las urgencias que puedan surgir en la vía pública en días y horarios en los que el centro está cerrado al público.

Siete nuevos parques caninos para Córdoba

El Ayuntamiento de Córdoba también ha anunciado la creación de  nuevos espacios de esparcimiento para perros. Hay tres, se van a añadir 7 más. Por el momento son solo propuestas para siete espacios de la ciudad, donde entienden que pueden ir cubriendo la demanda existente en la ciudad. Las han trasladado al Consejo del Movimiento Ciudadano para saber su opinión al respecto. Las zonas son las siguientes:

- Zona Sur: en los jardines junto a la plaza de Andalucía. Entre las calles Israel, Cordel de Écija y Fray Albino. (censados 10.600 perros)

- Zona Lenate Sur: en la parecela municipal ubicada junto a la calle Virgen del Mar. (8.700 perros censados)

-Cañero: terreno junto al Insituto Fidiana (11.500 perros censados)

-Fátima: en los jardines del parque doctor Alfonso Carpintero, junto a Agrupación Córdoba (6.500 perros censados)

-Noroeste: parque de la Asomadilla (12.000 perros censados)

-Centro: entre la avenida de la Libertad y la avenida de América (10.500 perros censados)

-Periurbana: en la urbanización Paraiso Arenal

David y Carlos sujetan a Kira y Drogo. / Cadena Ser

La generosidad de adoptar

Kira, la perrita Bulldog Francés con un tumor que fue adoptada por David y Carlos.

04:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574688047_713004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En Hoy por Hoy Córdoba hemos conocido, entre otras, la historia de Carlos y David, que hace tres semanas adoptaron a una perrita, llamada Kira, a la que han salvado la vida. Era una perrita con 10 años y un tumor que ahora acompaña en casa de ambos a Drogo

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00