Sociedad
Día contra violencia género

Dos contadores "para tomar conciencia de la dimensión de esta lacra social"

El Ayuntamiento de Dénia instalada dos contadores, en su fachada consistorial, con el número de mujeres asesinadas por la violencia machista

Acto por el 25 de noviembre, en el Ayuntamiento de Dénia. / Miriam Pagán

Dénia

Desde hoy y de forma permanente, permanecen instalados, en la fachada del edificio consistorial de Dénia, dos contadores de mujeres víctimas de violencia machista. En uno, se indica el número global de mujeres asesinadas desde el año 2003. Y en el otro, el número de víctimas durante este año.

Esta es una de las acciones organizadas por la concejalía de Igualdad y Políticas Inclusivas, dirigida por Javier Scotto, con motivo del 25 de Noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.

Esta acción, bajo el nombreLas víctimas de violencia de género cuentan”, se ha celebrado este mediodía en los bajos del consistorio. En un primer momento se ha leído el nombre de cada una de las mujeres asesinadas este año por la violencia machista.

Acto seguido, el concejal del área ha tomado la palabra para explicar que estos contadores ya se han quedado obsoletos porque ya son 52 las víctimas mortales, a manos de sus parejas o ex parejas sentimentales, en lo que llevamos de año; la última, hoy en Tenerife; y 1028 desde el año 2003.

Con estos marcadores, ha explicado Scotto, se pretende reflejar esta lacra social y tomar conciencia de la dimensión de este problema. Y ha apuntado que "negar la violencia de género es letal para acabar con ella".

Scotto ha indicado que “cuentan cada una de las mujeres víctimas de cualquier tipo de violencia de género”, pero también “cuentan aquellas que consiguen recuperar su libertad”, “las que combaten la violencia de género”, “las que denuncian”; así como “las que cuentan lo que les ha ocurrido”.

Por último, el edil ha subrayado la importancia de “luchar para detener estos marcadores”.

Los actos continúan esta tarde, con un cuentacuentos para los más pequeños, de entre 4 y 8 años, en la biblioteca pública.

Y a partir de las 19.30 horas, se inaugura la exposición colectiva “STOP a la violencia de género”, con obras de Anna Perles, Paula Domínguez, Alba Soler, María Casado y Elia Masanet. Será en la Sala Joves Art, en Ronda de las Murallas.

Y media hora más tarde, a las 20 horas, presentación de la revista Artemis de la Policía Local de Dénia. En el transcurso de esta actividad, que se celebrará en la Biblioteca de Dénia, se leerá el manifiesto institucional contra la violencia de género consensuado por el Consell de les Dones.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00