Vox impide aprobar una declaración institucional contra la violencia de género
El resto de grupos han aprobado una moción en señal de rechazo y condena de la violencia machista

Radio Elche Cadena SER

Elche
El pleno municipal no ha logrado llevar adelante, como se ha hecho en años anteriores, una declaración institucional contra la violencia de género. Para que esto pueda producirse tiene que contar con el consenso de todos los grupos municipales, y Vox ya advirtió en la Junta de Portavoces que no iba a dar su voto favorable, por lo que ha llevado al PSOE a presentar la propuesta mediante moción plenaria.
La portavoz de Vox, Amparo Cerdá, ha aclarado que su grupo iba a votar en contra de la moción que condena la violencia de género porque en la propuesta no se recoge ninguna medida para erradicarla. La formación sigue defendiendo la cadena perpetua para los agresores y acusa al resto de grupos de hacer un uso electoralista de la mujer. Cerdá ha llegado a decir que existen "muchos intereses creados para que este problema siga vigente en España".
Una frase que ha querido condenar enérgicamente la portavoz de Compromís, Esther Díez. También ha respondido a las palabras de Cerdá que asegura que las medidas que se están implantando no son efectivas. Díez ha insistido en que el Código Penal no es perfecto y, por eso, no se pide que se deroguen otros artículos. La portavoz de Compromís ha apuntado en que la única forma de combatir esta lacra es estar unidos y seguir impulsando medidas que acabar con este problema.
Mariano Valera, el concejal de Igualdad del PSOE que se ha encargado de leer la moción, ha querido aclarar a la portavoz de Vox que desde su departamento se trabaja día a día para erradicar la violencia de género. Valera ha indicado que la prisión permanente, como propone Vox, no es la solución como se ha podido ver en otros países.
Por su parte, el resto de grupos de la oposición, Partido Popular y Ciudadanos también se han unido para condenar la violencia de género. Sin embargo, tan solo la formación naranja ha afeado el gesto de sus compañeras de Vox. La portavoz de Ciudadanos, Eva Crisol, ha lamentado que no se haya podido aprobar una declaración institucional por la negativa de Vox que "ha hecho bandera de su lucha en contra de la ley de violencia de género". Crisol ha indicado que las cifras de víctimas son sangrantes y negarlas es una "absoluta irresponsabilidad".
El Partido Popular, que ha querido presentar una propuesta de adición para que las administraciones faciliten todas las herramientas para luchar contra la violencia de género, ha querido resaltar que esta lucha no es una cuestión de ideología. La concejala, María Dolores Serna, ha indicado que rechazan cualquier "utilización partidista" y han exigido el cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia de género.
Finalmente, el pleno ha aprobado, con la oposición de Vox, la moción de repulsa y condena a la violencia machista. Además, la corporación ha decidido hacer un minuto de silencio por la última víctima de violencia machista que se ha producido hoy en Tenerife.

Mario Abril
Periodista en Radio Elche Cadena SER, Elche 7 Tv y El País Comunitat Valenciana




