Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Día para la Eliminación de la Violencia de Género

El ayuntamiento, las universidades, los hospitales y colegios e institutos de Elche piden el fin de los asesinatos machistas

La Coordinadora Feminista de Elche organiza cada 25 de mes una concentración en la Plaza de Baix en repulsa de los crímenes machistas y la violencia de género.  Este 25 de noviembre se hace de nuevo la convocatoria para esta tarde a las 20 horas en la Plaza de Baix, con la lectura de un manifiesto.

Se trata de recordar a las 52 mujeres que han sido asesinadas por sus parejas este año en España y las 1.027 mujeres victimas de asesinatos machistas desde que se empezaron a dar cifras oficiales de estos crímenes en 2003. Se trata de exigir el fin de esta violencia estructural contra las mujeres por el hecho de serlo.

En Elche un hombre asesinó a su mujer el pasado mes de Julio, a navajazos en un aparcamiento cuando la mujer se iba al trabajo. La apuñaló hasta la muerte y dejó huérfanos a los dos hijos que tenían en común.

El juzgado ha retirado la guarda y custodia del menor de 17 años al padre y se la ha dado a su hermano mayor de 21. Precisamente esta semana ha quedado visto para sentencia el juicio contra el asesino de esta ilicitana.

Desde la Coordinadora Feminista quieren reivindicar una revisión de la Ley de Violencia de Género para que se incluya en estas cifras también a las mujeres asesinadas por hombres, con los que no tienen relación sentimental pero si son asesinatos machistas. Es el caso de las mujeres asesinadas defendiéndose de violaciones como Diana Quer o Laura Luengo o las mujeres prostuituidas que asesinan o los clientes o los proxenetas.

Además de esta convocatoria en la Plaza de Baix, el colectivo Elx Pel Dret a Decidir ha convocado una manifestación a las 20 horas que partirá desde la Plaza de Barcelona y recorrerá las calles del centro de la ciudad hasta llegar a Las Clarisas.

La Universidad Miguel Hernández también ha hecho una concentración esta mañana y el jueves han organizado la Jornada Violencia de Género: Miradas desde lo local a lo Internacional. La Universidad Cardenal Herrera Ceu ha organizado actividades en este sentido durante toda la semana en sus dos sedes en Elcche entre las que se incluye una exposición sobre el sexismo y la publicidad. El Hospital General y el Hospital del Vinalopó tambien se han sumado a la conmemoración con distintas acciones de visibilización de la Violencia de Género.

 

Concejalía Igualdad

La plaza del Centro de Congresos ha acogido esta mañana distintas actividades organizadas por la concejalía de Igualdad en la que han partidipado varios institutos de secundaria. Cuatro estudiantes del IES Joanot Martorell han acudido al salón de plenos y han leido un manifiesto en representación de todos los centros.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?