Sociedad

El BRICA, los Moralillos, de Jérez del Marquesado cumple 25 años

Esta Brigada de refuerzo contra incendios forestales fue la primera en Andalucía.

Foto de familia del BRICA de Jérez del Marquesado. / Rodrigo Molero

Guadix

La Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales de Jérez del Marquesado celebra estos días el 25 Aniversario de su creación, acto que ha contado con la asistencia de la delegada de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, María José Martín, quien ha destacado la importante labor que realiza este equipo de especialistas "que además de ser los primeros en llegar a un incendio, y de iniciar las labores para su extinción, cumplen una importante labor al prestar apoyo a los retenes del Infoca".

La BRICA de Jérez del Marquesado fue la primera en nacer en Andalucía en 1994, y a ella le siguieron las de Cártama, en Málaga, y la de Madroñalejo, en Sevilla. Cada centro BRICA cuenta con cuatro grupos, lo que suma un total de 141 profesionales. Los miembros de estos equipos son 10 especialistas bomberos forestales, un jefe de grupo y un técnico de operaciones, y se distinguen del resto de los profesionales por sus cascos de color verde.

El ámbito de actuación de las BRICA es regional, pudiendo intervenir en cualquier punto de Andalucía cuando el Centro Operativo Regional así lo determine. Cuando el incendio forestal se localiza a menos de 40 kilómetros de la base, la brigada tiene autonomía para salir hacia el siniestro bajo la solicitud del Centro Operativo Provincial. Es lo que se denomina como zona o espacio de despacho automático.

Tras el aviso, la BRICA se prepara y, en el plazo récord de 15 minutos, está lista para desplazarse en helicóptero. El medio aéreo utilizado es el modelo Bell 412, denominado Hotel (Hotel 4, Granada; Hotel 7, Málaga, y Hotel 8, Sevilla), con piloto y copiloto, que además de helitransportar al grupo, también lucha contra las llamas una vez los deja en las inmediaciones del incendio.

La BRICA de Jérez del Marquesado dio sus primeros pasos en unas instalaciones en la casa cueva del cortijo Conejo en Hernán-Valle, en donde tenían unas condiciones mínimas de habitabilidad y equipamiento, unos inicios complicados en uno de los años más duros de la historia reciente de incendios forestales que se recuerdan en Andalucía.

Desde sus primeras intervenciones los equipos demuestran su eficacia, lo que consolida la unidad y se impulsa, posteriormente, la construcción de unas instalaciones mejor acondicionada en la casa forestal «Los Moralillos», en Jerez del Marquesado, base actual de la BRICA en Granada.

La delegada felicitó a la brigada por estos 25 años en los que ha sido la única BRICA de todo el dispositivo andaluz "que ha estado presente en todos y cada uno de los grandes incendios forestales que se han producido en la comunidad autónoma, jugando frecuentemente un papel crucial en el éxito de las operaciones de extinción". Durante este tiempo la unidad se ha ido consolidando en organización, formación y procedimientos de actuación, siendo modelo de referencia para el resto de brigadas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00