Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Sociedad
Mujeres

'El valor de ser mujer' como epicentro de un calendario

Está impulsado desde 2017 por el Bar Bomborombillos de Jaén capital siempre con un fin solidario

Una de las mujeres representadas en este calendario solidario / Radio Jaén

Jaén

'El valor de ser mujer' como epicentro de un calendario solidario. Está impulsado por el Bar Bomborombillos de Jaén capital. Desde 2017 elaboran este calendario que cuenta siempre con un fin solidario. Anteriormente, lo recaudado fue a parar al comedor social de San Roque y a la Residencia Alhucema de Torredelcampo.

Esta edición quiere ayudar a la ONG 'Jaén Acoge'. El gerente de Bomborombillos, Joaquín Machuca, explica que la temática del calendario versa "sobre el poder femenino" y está ilustrado "con una fotografía de caras femeninas que se pueden ver a menudo por este establecimiento hostelero".

Son primeros planos de ellas con una especial acentuación en sus miradas. Según Machuca, se huye de "los estereotipos y siempre se imprime bajo una leyenda que añade contenido al valor de ser mujer". Sobre la razón que los ha llevado a elegir esta temática, razona que "en pleno siglo XXI aún se hacen necesarias políticas activas encaminadas a procurar la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, ya que siguen existiendo situaciones de flagrante desigualdad entre ambos".

"Considero que estamos viviendo una época en la que hay que recordar ciertas cosas que ya creíamos que teníamos asumidas en cuanto a la convivencia entre seres humanos, como la igualdad de derechos entre hombres y mujeres". Teme que los avances estén deteriorándose actualmente.

Por su parte, la presidenta de la Federación 'Andalucía Acoge' Elena Tajuelo veía con preocupación la oleada de mensaje xenófobo en la sociedad, incrementado sin duda por la presencia cada vez más voluminosa de la ultraderecha en las instituciones públicas. Criticaba duramente que la sociedad sea cómplice, a veces, de ese mensaje equivocado contra los inmigrantes.

"Sólo se fijan en personas de color, con una indumentaria, a las que las acusa de yihadismo, se establecen rumores que hay que desmontar, que vienen a quitarnos los puestos de trabajo, que copan la sanidad pública o que bajan el nivel educativo". Todo mentiras, según aseguraba Elena Tajuelo.

Se han imprimido 150 unidades y se venden al precio de 6 euros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00