Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 02 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | Minuto a minuto CORONAVIRUS | Minuto a minuto Más de 6,5 millones de estadounidenses pidieron el subsidio de paro la semana pasada
Catedrales

Las obras en las cubiertas de la Catedral podrían estar culminadas antes de verano

Suponen un arreglo integral por el mal estado que presentaban y los trabajos están impulsados por la Dirección General de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura con un presupuesto global cercano a los 550.000 euros

El arquitecto redactor del proyecto, Pedro Salmerón, explica los trabajos que se están realizando a los presentes

El arquitecto redactor del proyecto, Pedro Salmerón, explica los trabajos que se están realizando a los presentes / Radio Jaén

Las obras de las cubiertas de la Catedral de Jaén avanzan a buen ritmo y podrían estar culminadas antes de verano. El delegado del Gobierno central en Andalucía, Lucrecio Fernández, ha realizado este lunes por la mañana una visita a estas obras que se están desarrollando en los pabellones 1 y 3. Suponen un arreglo integral por el mal estado que presentaban estas. Trabajos, recordamos, impulsados por la Dirección General de las Bellas Artes del Ministerio de Cultura con un presupuesto global cercano a los 550.000 euros.

El inicio de obra se firmó el 1 de octubre y cuenta con un plazo de ejecución de 9 meses. Aun así, se quiere pisar el acelerador y la empresa encargada de los trabajos de restauración pretende culminar la obra antes de la llegada de verano. Se manejan, como fechas, finales de mayo o principio de junio. La razón es que en esos meses comienza la temporada del Cernícalo Primilla que complicaría estas labores en las alturas.

Lucrecio Fernández asegura que la idea es seguir adecentando la Catedral y asegurar todas las cubiertas. Pero, advierte, para ello es necesario un gobierno central estable que consiga aprobar unos presupuestos generales del estado. "Voluntad hay, lo que nos hace falta ahora mismo es gobierno y presupuesto. Sería una auténtica frivolidad por mi parte comprometer cantidades o plazos. España está en un momento en el que lo principal sea que desde el Congreso de los Diputados se sea capaz de investir a Pedro Sánchez como presidente. Así seremos capaces de aprobar unos presupuestos".

Por su parte, el arquitecto redactor de proyecto Pedro Salmerón explicaba que el quid de la cuestión se encuentra en la madera de las cubiertas. La humedad siempre es un enemigo de este elemento que se halla en este bello edificio. Aunque todo parezca de piedra, decía Salmerón, también existe mucha madera en la infraestructura.

Sobre el proceso que se está desarrollando actualmente, Salmerón indica que "pieza a pieza identificamos los problemas. Aquellas que están en unas condiciones que se consideran inservibles van al vertedero y se sustituyen con madera laminada encolada puesto que las secciones macizas hoy son muy difíciles de encontrar en condiciones fiables".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?