Sociedad
Día contra violencia género

Mujeres claman contra el machismo

Este lunes por la tarde se producían dos concentraciones convocadas por distintos colectivos con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género

Colectivos de mujeres han clamado contra la violencia de género en Jaén / Radio Jaén

Jaén

Mujeres claman contra el machismo. Este lunes por la tarde se producían dos concentraciones convocadas por colectivos de mujeres con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Las primeras en hacerlo fueron las pertenecientes al colectivo 'Feministas 8M Jaén', quienes denuncian que ahora "más que nunca" hay que luchar contra las violencias machistas. Se concentraban en la Plaza de Santa María de la capital donde realizaban una performance. Salen a la calle ante lo que consideran un feminicidio que se está saldando muchas vidas, con decenas de mujeres asesinadas en una oleada de pensamiento reaccionario y fascista, provocado especialmente por la ultraderecha de VOX.

Según denunciaba una integrante del colectivo, Juana Peragón, actualmente se pretende intoxicar a la sociedad con mensajes equivocados y malintencionados. "En vez de soluciones, aportan burlas y mentiras para tratar de desviar la atención y ocultar una realidad que afecta a todas las mujeres", decía Peragón.

Concentración en la Plaza de Santa María / Radio Jaén

Sigue existiendo un "patriarcado" claro en España que se ha ensanchado en los últimos tiempos con un mensaje arcaico y rancio provocado por la ultraderecha, en un claro ejemplo de "desprecio por la libertad, la autonomía y la dignidad de las mujeres".

Lamentan que se pretenda que las mujeres renuncien a ser las dueñas de sus cuerpos y de su tiempo, o que se olviden "las luchas y las resistencias de madres y abuelas". Por último, recordaban que "cuando atacan a las feministas, están atacando a las mujeres, y están justificando cualquier violencia que se ejerza sobre ellas".

Acto en Subdelegación

Media hora más tarde, en la Plaza de las Batallas de la capital jiennense, se celebraba otra concentración convocada por la Comisión para la igualdad y contra la violencia de género en Jaén. También se desarrollaba una emotiva performance donde 52 mujeres, las mismas que han sido asesinadas en 2019, leían frases machistas e iban pegándolas en el cuerpo de un maniquí masculino.

Una cita abierta a toda la ciudadanía, que ha contado con una gran afluencia de jiennenses, y que se basa en el recuerdo a las víctimas de la violencia machista con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las mujeres. Ha llevado como lema 'Dignidad e Igualdad contra la violencia de género’'y se ha puesto el acento en la tremenda labor realizada hasta el momento.

Ahora toca, continuar andando sin que se pongan piedras en el camino. Así lo cree Aurora Cubero, la presidenta de la Asociación de Mujeres Juristas de la Provincia de Jaén. Los retrocesos que plantean los partidos conservadores y de ultraderecha son inaceptables. Apostaba por la educación y la concienciación para la erradicación, desde la infancia, de las actitudes machistas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00