Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 24 de Enero de 2020

Otras localidades

Lorca se adhiere el protocolo VioGen para mejorar la atención a las víctimas de violencia de género

Se ha aprobado en pleno municipal, con el voto en contra de Vox

El pleno municipal del Ayuntamiento de Lorca ha aprobado su incoropración al 'Protocolo de Colaboración y Coordinación entre Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género', el conocido como protocolo VioGen.

Según el concejal de Seguridad Ciudadana, José Luís Ruíz Guillén, "el objetivo fundamental es establecer los criterios básicos de colaboración y coordinación que permitan optimizar los recursos humanos y materiales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad existentes en el término municipal, para garantizar el cumplimiento eficaz de las medidas judiciales de protección a las víctimas de violencia de género".

Por medio de este protocolo, se crea un único centro de coordinación policial para la recepción de órdenes de protección de víctimas de violencia de género y una gestión eficiente de la información y las comunicaciones entre los Cuerpos de Seguridad participantes más eficiente y cuyo máximo responsable en última instancia pertenecerá a la Comisaría de Policía Nacional de Lorca.

También persigue el establecimiento de un sistema de buenas prácticas que eviten agravar el estatus de las víctimas, la complementación y el apoyo intercorporativo bajo el interés de otorgar una protección integral a la víctima o el acceso de los agentes de la Policía Local a los recursos de VioGen necesarios para llevar a cabo del modo más eficaz su labor de protección.

Sólo los dos concejales de Vox se han opuesto a la aprobación de este protocolo, ya que pedían que el término "violencia de género" fuera sustituido por "violencia intrafamiliar", algo a lo que se ha opuesto el resto de la corporación.

"No podemos hablar de violencia intrafamiliar porque lo que estamos denunciando es la existencia de una violencia contra la mujer", ha precisado la concejala de Igualdad, Antonia Pérez.

Según Pérez, "seguimos considerando imprescindible la ampliación de la coordinación institucional, del refuerzo la prevención, la sensibilización y la concienciación social y facilitar la denuncia, una atención integral y personalizada de la víctima, así como el control del maltratador, por eso seguimos reclamando ese gran Pacto de Estado contra la Violencia de Género".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?