Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 18 de Enero de 2020

Otras localidades

La Comunidad solo dará un abono de transporte gratuito a las mujeres maltratadas con rentas bajas

A diferencia del abono para mayores de 65 años, que tendrá descuentos independientemente de la renta, en el caso del abono de transporte para mujeres maltratadas, las ayudas se concederán en función del nivel socioeconómico de las víctimas

Imagen de archivo del consejero de Políticas Sociales, Familias y Natalidad de la Comunidad de Madrid, Alberto Reyero. / ()

La Consejería de Asunto Sociales va a firmar un convenio con el Consorcio Regional de Transportes para que las mujeres maltratadas tengan un abono de transporte especial “para facilitar su desplazamiento a cursos de formación, a entrevistas de trabajo o a tratamientos psicosociales”. Ese es el anuncio fugaz que ha hecho este lunes la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante el acto oficial del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. 

La presidenta madrileña ha dado pocos detalles y ha obviado otros significativos. En concreto dos, ese abono de transportes será gratuito, pero no para todas las mujeres maltratadas, "solo para las que tengan un nivel de renta bajo", según han explicado a la SER desde la Consejería de Asuntos Sociales.

El gobierno madrileño aplicará el "criterio de renta", es decir, se decanta por discriminar las ayudas en función del tipo de ingresos que tienen las víctimas de la violencia de género. Ese matiz no se usa, en cambio, para conceder el abono de transporte gratuito para los mayores de 65 años, que de momento, contará con un descuento del 25% a partir del próximo año, independientemente del nivel de renta de las personas que lo soliciten. Desde la Consejería de Asuntos Sociales aclaran que serán los trabajadores sociales quienes determinen qué mujeres pueden beneficiarse de ese abono de transportes especial, con la intención de que ninguna mujer que lo necesite se quede sin esa atención.

No es la única ayuda que las mujeres maltratadas reciben en función de su nivel de ingresos. En el caso de la Renta Activa de Inserción (ayuda estatal), las víctimas solo pueden cobrarla si sus rentas son inferiores al al 75 por ciento del salario mínimo interprofesional vigente.

En el caso de la Comunidad de Madrid, el abono especial se pondrá en marcha el próximo año con un presupuesto de 1.7 millones de euros, que se pagará con los fondos que recibe la Comunidad de Madrid del pacto de estado contra la violencia de género. Las tarjetas de este abono de transporte estarán a nombre de la Consejería de Asuntos Sociales para que se puedan reutilizar en el caso de que la víctima ya no necesite esta ayuda.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?