Tres municipios se suman al protocolo que forma a policías locales en violencia de género
Valldemossa, Inca y Artá tendrán policías locales que colaborarán con la Guardia Civil

(EUROPA PRESS)

Palma
Tres municipios de Mallorca se han sumado este lunes al protocolo de colaboración con la Guardia Civil en materia de Violencia de Género que permite a los policías locales recibir formación específica para desempeñar funciones en esta materia. Valldemossa, Inca y Artá tendrán policías municipales que se repartirán con la Guardia Civil la asignación de las víctimas en riesgo bajo, que tendrán a un policía local asignado como referente. El acuerdo permite mejorar la coordinación entre los cuerpos y el incremento de recursos y la formación de los agentes.
En los municipios que se han adherido al acuerdo, que ya superan la decena, las víctimas valoradas en bajo riesgo tendrán al policía municipal como referente, mientras que en el caso de las calificadas en riesgo alto o extremo, los agentes municipales podrán participar a petición de la Guardia Civil en las tareas de protección. A pesar de la existencia de estos protocolos, en Baleares se han dado casos que han puesto sobre la mesa defectos en las valoraciones, como el de Lucía Patrascu, que denunció la mañana en la que fue asesinada o Sacramento Roca, que había denunciado a su asesino el fin de semana anterior a que la matara.
El delegado del Gobierno en Baleares, Ramón Morey, afirma que a raíz de estos casos se han tomado medidas para mejorar los protocolos, tanto en la Guardia Civil como en la Policía Nacional. El protocolo firmado este lunes pretende mejorar la atención y el seguimiento a las víctimas. Permitirá que los policías locales accedan las Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género, en el que agentes sociales y judiciales valoran el riesgo de cada caso y las medidas de protección impuestas.
El protocolo también implica que la respuesta a cualquier necesidad de auxilio sea más rápida, porque siempre habrá agentes de dos cuerpos de seguridad diferentes que estén en alerta.




