Política
Presupuestos municipales

Miriam Andrés: "El borrador del presupuesto transmite la deriva hacia ninguna parte del equipo de gobierno"

El PSOE critica que el documento no recoge ni una sola prioridad para solucionar los problemas de Palencia

Ana Mellado

Palencia

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Palencia, Miriam Andrés, ha criticado duramente el borrador del presupuesto municipal asegurando que refleja "la deriva a ninguna parte del equipo de gobierno". Asegura que no contiene ningún proyecto destacable ni ninguna partida para hacer frente a los graves problemas de la ciudad.

El PSOE se ha remontado al documento programático presentado por el PP y Ciudadanos tras el pacto que les llevó a gobernar el Ayuntamiento, en el que se recogían distintas prioridades que finalmente no han sido trasladadas al borrador de presupuestos.

Destacan especialmente el compromiso de ambos partidos de impulsar a los sectores económicos y prestar un apoyo explícito al comercio y hostelería, que finalmente se ha traducido en la rebaja de más del 75% de las ayudas en el borrador. Una decisión que el partido socialista atribuye al voto único de la concejala de VOX, Sonia Lalanda, que según Miriam Andrés está condicionando la forma de gobernar el Ayuntamiento, como ha ocurrido también con la falta de una declaración institucional en el Día Contra la Violencia de Género por la negativa de Lalanda.

Critican también la eliminación de las ayudas de I+D+i para el Campus de Palencia y la falta de partidas presupuestarias para igualdad, vivienda pública, accesibilidad o para el Monte el Viejo, por lo que hablan de incumplimiento del compromiso adquirido con los palentinos tras el pacto PP - Ciudadanos.

Por su parte los socialistas han presentado una serie de puntos que consideran debería recoger el presupuesto de 2020, entre los que destacan el millón de euros para el Plan de Barrios, otro millón más para el Plan director del cerro del Cristo, 200.000 € para la Alcoholera, 800.000 para la conservación de zonas verdes, 450.000 para el Plan Retorno Joven, 1 millón para un Plan de Empleo propio o 150.000 € para la promoción del comercio y la hostelería.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00