Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Enrique Bolado se propone dotar a Santander de una identidad cultural propia

El nuevo director general de cultura quiere agilizar los trámites de los grandes proyectos pendientes

Hace apenas una semana que Enrique Bolado tomaba posesión de su cargo, después de que la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento de Santander aprobara su nombramiento como director general de Cultura a través de una propuesta conjunta del Grupo Popular y Ciudadanos.

En su entrevista en Hoy por Hoy Cantabria ha definido la etapa que acaba de iniciar, último proyecto profesional que afrontará, según sus palabras, como "un reto, un desafío y una aventura para pensar el Santander del Siglo XXI, para definir la identidad cultural de una ciudad de tamaño intermedio”

Este cargo está recogido en el Plan Director de Cultura, que fue presentado en marzo del año pasado, e incluye además 17 medidas para fortalecer este ámbito en la ciudad. Los retos que deberá afrontar, según ha avanzado Bolado en la SER, son, por un lado, impulsar la gestión de la cultura municipal y, por otro, fomentar una alianza público-privada en esta materia.

Sus planes los acaba de exponer en la Comisión Técnica de Cultura, órgano que reúne a los jefes de servicio de los diferentes recursos culturales del Consistorio y que deberá ser el motor de la acción cultural, para poder contar con las aportaciones de todos e ir mejorando la gestión y la oferta de la ciudad.

En lo más inmediato, por tanto, Bolado quiere escuchar a todos los agentes del sector, sobre todo, teniendo en cuenta la eclosión de pequeños agentes culturales que se ha producido en Santander en los últimos años; como segundo objetivo se plantea la elaboración de los presupuestos de su departamento y de la Fundación Santander Creativa para el próximo año y el gran reto de desbloquear esos proyectos que están pendientes de anteriores legislaturas.

En este sentido, Bolado ha destacado proyectos como el del Reina Sofía, o el Pereda del Banco de Santander, que servirán para dar a la ciudad una dimensión impensable solo hace unos años. “Mi prioridad es despejar el camino dentro de mis competencias para que esos proyectos sean una realidad cuanto antes", ha explicado el que fuera creador de la Filmoteca de Cantabria y su director hasta febrero pasado, quien además ha subrayado la importancia de la reconstrucción del MAS.

TRAYECTORIA

Enrique Bolado Oveja (Santander,1960) es licenciado en derecho por la Universidad de Valladolid y funcionario del gobierno de Cantabria desde 1987, ocupando la jefatura del servicio de Planes de Vivienda desde 2001 y siendo profesor asociado de Derecho constitucional en la Universidad de Cantabria entre 1989 y 1996.

Su figura es sumamente reconocida en la ciudad por haber fundado y dirigido la Filmoteca de Cantabria desde los años 80 hasta febrero de 2019. Asimismo, ha sido programador de cine para diversas instituciones: UIMP, Caja Cantabria, Fundación Botín y Fundación Silos, entre otras y miembro del comité asesor de programación del Centro Botín.

Promotor también de más de 200 conciertos de jazz para diversas instituciones desde los años 80, Bolado ha dirigido asimismo cursos en la UIMP sobre diversos temas culturales (‘Los géneros cinematográficos’, ‘El espacio cultural iberoamericano’, etc) y ha colaborado en varios libros de cine sobre John Ford, Ingmar Bergman y Fritz Lang.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?