Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Actualidad
Día contra violencia género

Las andaluzas víctimas de violencia de género tardan más de siete años en denunciar

Un total de doce mujeres han sido asesinadas en Andalucía este 2019

EUROPA PRESS

Sevilla

Las andaluzas víctimas de violencia de género tardan una media de siete años y cuatro meses en solicitar ayuda o denunciar los hechos desde el momento en el que se producen por parte de su pareja sentimental, mientras que la media nacional se sitúa en ocho años y ocho meses.

Así lo pone de manifiesto en el 'Estudio sobre el tiempo que tardan las mujeres víctimas de violencia de género en verbalizar su situación', recogido por Europa Press y elaborado este año por la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad.

Por comunidades, tras analizar 1.201 casos a nivel nacional, el estudio indica que La Rioja es la región donde más tiempo transcurre desde que la víctima comienza a sufrir violencia de género hasta que pide ayuda, con una media de 12 años y siete meses. Tras ella, le sigue Aragón, con 12 años y seis meses; País Vasco, con once años y siete meses, y Canarias, con once años y nueve meses.

Cerrando la lista, en relación a las regiones donde menos tiempo pasa entre los hechos y las correspondientes denuncias, las víctimas de violencia machista residentes en Melilla piden ayuda a los dos años y seis meses, seguido de Murcia, con cuatro años y cinco meses, y Asturias, con seis años y tres meses.

El estudio también refleja la diferencia del tiempo transcurrido según el número de habitantes de los municipios donde se registran casos de violencia de género. Así, los datos están igualados dado que en las localidades con menos de 50.000 habitantes el tiempo medio es de ocho años y nueve meses, mientras que en los de más de 50.000 la media apunta a ocho años y ocho meses.

DOCE ASESINADAS EN ANDALUCÍA

En lo que va de 2019, un total de doce mujeres han sido asesinadas en Andalucía víctimas de la violencia de género, siendo junio el peor mes con cuatro, según el último balance del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, recogido por Europa Press, frente a siete mujeres asesinadas en 2017 y cinco víctimas mortales en 2016.

El último caso registrado en la comunidad andaluza tuvo lugar el pasado 6 de septiembre caso en Roquetas de Mar (Almería) donde un varón de 50 años de edad mató presuntamente a su ex pareja sentimental de 39 años, y más tarde se suicidó.

Los datos provisionales sobre mujeres víctimas por violencia de género en España a manos de sus parejas o exparejas, también del citado Ministerio, arrojan que el 41,2 por ciento de las asesinadas tenían entre 41 y 50 años, cifra equitativa con los presuntos agresores dado que el 49 por ciento tenían también esa franja de edad cuando cometieron el crimen.

De igual forma, los datos del Gobierno aportan que el 58,8 por ciento de las víctimas mortales eran españolas -frente al 60,8 por ciento en el caso de los presuntos agresores-, mientras que el 41,2 por ciento eran de otro país.

De las doce asesinadas, el 78,4 por ciento no había interpuesto denuncias previas y, en los casos en los que sí había (21,6%), el 63,6 por ciento estaban en pleno proceso. En este sentido, en el 45,5 por ciento de los casos se solicitaron medidas. Respecto a casos con medidas adoptadas, en el 80 por ciento estaba vigente cuando ocurrieron los hechos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00