Hoy por Hoy Matinal SevillaHoy por Hoy Matinal Sevilla
Actualidad
Día contra violencia género

Rocío Ruiz: "no hemos dado ni un paso atrás en la lucha contra la violencia de género"

La consejera de Igualdad asegura que "no desfallecerá hasta lograr un pacto andaluz contra la violencia"

CADENA SER

Sevilla

En la entrevista en Hora 14 Andalucía este domingo, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz rechaza de plano las críticas y los mensajes que hablan de retroceso en materia de igualdad y en la lucha contra la violencia de género y apela a la unidad de todos los partidos políticos.

Rocío Ruiz hace un llamamiento a la unidad de todos los partidos en la lucha contra la violencia de género

06:59

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/2019112510713193/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No estoy de acuerdo con los mensajes que critican que se está produciendo un retroceso en este momento; de hecho, yo siempre he comunicado que tenemos que ser muy cautos, porque podemos provocar precisamente lo contrario y aumentar el miedo de las mujeres a denunciar".

"Ahora mismo tenemos que estar todos muy unidos", y añade que "tenemos un gobierno de PP y Ciudadanos, Ciudadanos y PP en el que tenemos clarísimo que en el pacto de gobierno está el cumplimiento íntegro de la ley de igualdad, el Pacto de Estado y nosotros no hemos dado ni un paso atrás. Yo le reto a todas esas asociaciones y a todas esas voces críticas que me digan un paso atrás que hayamos dado", concluye.

Insiste en que su objetivo es luchar por esa unidad política y defiende que su aspiración es lograr un pacto andaluz: "no voy a desfallecer hasta que consigamos ese pacto andaluz." Además, descarta que "las ideas políticas del grupo Vox no tienen nada que ver ni con este gobierno ni con esta consejería, en ningún momento están haciendo ninguna cortapisa en materia de violencia de género".

"Me parece muy lamentable que cuando estamos hablando de derechos humanos, de una violencia estructural clarísima, estamos todavía hablando de que no tenemos que estar unidos".

Defiende la consejera que lejos de reducirse los recursos en la lucha contra la violencia de género, se han aumentado la atención a las víctimas con un 4%  más de mujeres atendidas en casas de acogida, entre un 10 a un 20% más de mujeres que están llegando a centros de información del Instituto Andaluz de la Mujer y un 30% más de menores, de 14 a 18 años, que han llegado a los centros de atención al menor. 

"También depende de ti" es el lema que presenta este año la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación con motivo de este 25N, dirigiéndose a "toda la sociedad", y buscando "esa implicación de todos", el compromiso de hombres y mujeres para luchar contra esta lacra de la violencia machista.  "Es una cuestión de pactos de todas las fuerzas políticas, de toda la sociedad en su conjunto para que podamos romper ese silencio de las víctimas y que sepan que cuentan con toda la comprensión del entorno y el respaldo de toda la sociedad y, por supuesto, de los poderes públicos".

"Los datos de la fiscalía son claros, las mujeres no se atreven a denunciar", recuerda Ruiz, que señala que este año han multiplicado por 4 el teléfono de atención a las víctimas, "con un servicio mucho más especializado", para que den ese primer paso. "También vamos a multiplicar los centros de atención a la mujer, de acogida, de asesoramiento, destinando una partida de 13 millones de euros del pacto de Estado contra la Violencia de Género", sobre todo para atender a la población rural, "donde las mujeres son doblemente vulnerables".

"En el momento en el que dan ese paso de denunciar, afortunadamente hay muchísimos recursos, muchísimos profesionales, para atenderlas y sacarlas de esta tragedia", por ello considera fundamental que se insista en la importancia de sensibilizar a todos en denunciar.

 

Elena Carazo

Elena Carazo

En Radio Sevilla desde 2003, editora de informativos y coordinadora de contenidos digitales en la emisora....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00