Repleto de alumnas y alumnos de los diferentes centros educativos, y con el aliento y el apoyo, no sólo de esas generaciones más jóvenes, sino también de toda la corporación municipal. Así lucía el patio del Ayuntamiento de Úbeda durante el acto que se ha celebrado para conmemorar este 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género.
Un acto que ha constado de dos partes. Primero, la lectura de un manifiesto, por parte de la edil socialista de Igualdad, Paquibel Millán, en el que ha insistido en que es totalmente intolerable e injustificable cualquier acto de abuso o violencia, pero -mucho menos- aquel que se produzca por cuestiones de género. Ha cargado además, contra aquellos que consideran que las calles y la noche son “su territorio de caza” y ha reclamado la libertad de que las mujeres puedan disfrutar de ambas sin miedo.
A este manifiesto, le ha seguido un emotivo minuto de silencio, tras el que varias alumnas y alumnos de los diferentes colegios e institutos de la ciudad han procedido a la lectura de diferentes cartas destinadas a mujeres maltratadas, así como de las reflexiones que los propios estudiantes han querido compartir después de conocer todos esos testimonios.
Y es que en los jóvenes reside –precisamente- una responsabilidad capital y un papel protagonista en la contribución a la erradicación de esta lacra social, tal y como quiso reflejar en el final de su intervención la propia Millán, reclamando y exigiendo una “igualdad real entre hombres y mujeres”.