Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 28 de Febrero de 2020

Otras localidades

Las bases del PSOE de Zamora avalan el acuerdo con Unidas Podemos

Antidio Fagúndez destaca la importancia de la formación del Gobierno, baja participación en la consulta entre los militantes de Izquierda Unida

Pedro Sánchez durante el mitin de campaña de las elecciones del 10-N en el Teatro Ramos Carrión de la capital /

En la jornada del domingo se completaban las consultas internas en las que los militantes de PSOE e Izquierda Unida, se pronunciaban sobre el pacto de Gobierno alcanzado por los socialistas y Unidas Podemos para formar un gobierno de coalición. Un pacto ya rubricado por los máximos responsables de PSOE y Podemos, con un documento y un abrazo público, apenas acabaron las elecciones generales del 10 de noviembre. Y ahora, se ha consultado a las bases.

Entre las bases del PSOE hubo mayoría clara para el “sí” al acuerdo. Una postura que escenificaba el secretario provincial del PSOE, Antidio Fagúndez, que destacaba la importancia de que se forme un gobierno progresista: “sobre todo, para los intereses de esta tierra”.

Los militantes de Izquierda Unida se pronunciaban sobre la entrada de los diputados de la coalición de izquierda en el posible gobierno de coalición o no. Y al margen de la votación on-line, que escapaba del control local, la participación fue muy escasa, y se quedó por debajo del 30 por ciento. Un dato que muestra el de desinterés de la militancia, tal como decía el coordinador provincial de IU, Miguel Ángel Viñas.

El voto presencial, recogido en dos mesas en IU Zamora y Benavente, arrojó 12 “no” a entrar en el gobierno y 10 “sí”. En la mesa de Zamora ganó el No (10 votos de 14), y en Benavente ganó el Sí (7 votos de 10). El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, es partidario de contribuir a la formación del gobierno de izquierdas, pero no de que IU entre en el próximo Ejecutivo, según Guarido eso es compatible con la colaboración y la acción de negociar las leyes desde la izquierda en el día a día.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?