Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Actualidad

Los V Premios José Antonio Labordeta rinden homenaje a Gonzalo Borrás

El actor Héctor Alterio, la escritora Rosa Montero, el cantautor Luis Pastor, la periodista Olga Viza, el bailarín Miguel Ángel Berna y la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza son los galardonados de este año

Detalle de la escultura del Premio Labordeta / Fundación José Antonio Labordeta

Zaragoza

El actor Héctor Alterio, la escritora Rosa Montero, el cantautor Luis Pastor, la periodista Olga Viza, el bailarín Miguel Ángel Berna y la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza han sido galardonados con los V Premios José Antonio Labordeta. El acto de entrega se celebra este lunes en el Teatro Principal de Zaragoza.

Durante el transcurso de la gala se realizará un homenaje a Gonzalo Borrás, que falleció hace unos meses. Catedrático de Historia del Arte, fundador del PSA (Partido Socialista Aragonés) y de Andalán, fue amigo entrañable de Labordeta y patrono de la Fundación José Antonio Labordeta.

Estos galardones, de ámbito nacional, que organiza y otorga la Fundación José Antonio Labordeta, quieren reconocer y distinguir a personas, organizaciones e instituciones que han destacado por su labor profesional, esfuerzo y perseverancia en cada uno de sus ámbitos; pero también por su humanidad y su compromiso social.

Héctor Alterio

El actor Héctor Alterio recibirá el premio a Toda una Carrera, por la calidad humana y el compromiso que ha mantenido con el oficio de actor. Ha interpretado más de cien películas y más de cincuenta obras de teatro, además de series para TV, recibiendo por ello numerosos galardones. Ha cumplido 90 años en el escenario, recitando a León Felipe, con la humildad y la ilusión de quien pisa por primera vez un teatro.

Miguel Ángel Berna

El Premio Aragón José Antonio Labordeta se entregará a Miguel Ángel Berna, el bailarín que hizo de la jota danza y la subió a los grandes escenarios, director de la compañía que lleva su nombre. Este año celebra su cuarenta aniversario como bailarín trabajando los valores de Aragón a través de su arte, y transmitiéndolos al mundo. Aún resuenan en Zaragoza los aplausos tras su reciente espectáculo conmemorativo.

Rosa Montero

La escritora Rosa Montero recogerá el premio de Literatura por esa galería de grandes personajes que ha creado en sus libros y que, como ella, saben que "la humanidad se divide entre aquellos que saben amar y aquellos que no". Autora de una treintena de obras entre novelas y obras periodísticas, cumple también cuarenta años en el mundo de la literatura y cincuenta en el periodismo.

Luis Pastor

El Premio de las Artes se entregará a Luis Pastor, un hombre que es referencia en el mundo de los cantautores, una persona solidaria y tierna, siempre tan atento y generoso con la Fundación que conserva y difunde la obra del que fue su gran amigo. Pertenece a una generación de músicos que creció "soñando en una canción y viviendo la utopía, convencidos de que un día vendría la Revolución".

Olga Viza

El premio de Comunicación lo recibirá Olga Viza, periodista y presentadora de televisión, representante del periodismo poliédrico que defiende la profesionalidad, la honestidad, el sentido común y el buen gusto a partir del respeto de los hechos. En su carrera destaca la especialidad en deportes, en la que ha cubierto seis juegos olímpicos y diversos mundiales.

Hospital San Juan de Dios

El premio a los Valores humanos lo recibirá La Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital San Juan de Dios de Zaragoza, un referente en medicina paliativa, tanto asistencial como docente, que cuenta con la Unidad de Cuidados Paliativos que más camas dispone de la comunidad aragonesa.

Gala en el Teatro Principal

Recibirán estos premios en una ceremonia presentada por la periodista Eva Pérez Sorribes, directora de contenidos de Radio Zaragoza-Cadena SER, y presentadora del programa La Rebotica. De nuevo, y por quinto año consecutivo, Luis Grañena realizará un dibujo-caricatura para la presentación de cada uno de los galardonados. A los premiados se les entregará un busto de José Antonio Labordeta, realizado en acero corten e inspirado en las esculturas de Pablo Gargallo.

El acto contará con música en directo a cargo María José Hernández, que acompañará la gala con la interpretación de temas de José Antonio Labordeta, recogidos y versionados en su disco "Uvas dulces", canciones de amor, de lucha y de solidaridad, junto a Sergio Marqueta (teclados).

Estos premios cuentan con la colaboración de: Ayuntamiento de Zaragoza, Gobierno de Aragón, Caja Rural de Teruel, Bodegas Alodia (DO Somontano), El Cachirulo y Jamón de Teruel.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00