Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 27 de Enero de 2020

Otras localidades

Los colectivos feministas de Andújar contra la lacra social de la violencia de género

La Asociación de Mujeres Progresistas "Iris" da lectura a un manifiesto y confecciona un gran lazo de color violeta que rodeaba los nombres de las 52 mujeres fallecidas por violencia machista en lo que llevamos de este año

Los colectivos feministas de Andújar han llevado a cabo durante este lunes 25 de noviembre una serie de actividades con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres. Así, la Asociación de Mujeres Progresistas “Iris” ha convocado este mediodía una concentración en el centro de la ciudad, en concreto, en el cruce de las calles Ollerías y Doce de Agosto donde se ha dado lectura a un manifiesto y se ha elaborado un gran lazo de color violeta que rodeaba los nombres de las 52 mujeres fallecidas por violencia machista en lo que llevamos de este año 2019. El acto se ha desarrollado en colaboración con la Secretaría de Igualdad del PSOE de Andújar y la Federación de Asociaciones Vecinales “Alcazaba”.

En este sentido, la vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Progresistas ‘Iris’ de Andújar, Cabe Tébar, ha comentado que la convocatoria se ha visto empañada por el fallecimiento de una nueva víctima a manos de su maltratador. “Además, en un día donde la ultraderecha está impidiendo las manifestaciones institucionales en contra de la violencia de género. Por lo tanto, hay que denunciar estas actitudes que muestran la deslealtad de la ultraderecha con las mujeres y la sociedad en general”, ha subrayado Tébar.

De igual manera, este colectivo ha participado en la programación que ha preparado la Concejalía de Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento iliturgitano en la que se ha incluido un acto institucional que se ha celebrado en la sala de las caballerizas de Palacio de los Niños de Don Gome y en el que ha participado el alcalde de Andújar, Francisco Huertas, y la edil de Igualdad y Bienestar Social, Josefa Jurado. Durante el mismo, se ha procedido a la lectura de un manifiesto consensuado por los miembros del Consejo Local de la Mujer y se ha reconocido la labor de varias empresas del municipio, entre otras actividades.

Al respecto, la edil de Igualdad y Bienestar Social, Josefa Jurado, ha señalado que las administraciones públicas tratan de poner a disposición de las víctimas los mecanismos y recursos necesarios para erradicar esta lacra social.

Asimismo, la Asociación de Mujeres Violetas de Izquierdas convoca, para el viernes, a las siete de la tarde, una recopilación de los cortometrajes de las tres primera ediciones del Certamen “Miradas de Mujer”, que se desarrollará en el Palacio de los Niños de Don Gome presentados con monólogos. La presidenta de este colectivo feminista, Francisca Expósito, ha apuntado que esta propuesta que lleva por lema “Stop, a la violencia hacia la mujer” se quiere hacer público los malos tratos que reciben las mujeres, desde los pequeños detalles diarios hasta algunas que llegan incluso a perder la vida.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?