Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Actualidad
Madrid Sur

CCOO reclamará en los tribunales más profesores para alumnos con diversidad funcional

Considera que faltan 315 docentes en los centros públicos de Primaria y Secundaria del sur de Madrid, al margen de los centros especiales

Las responsables de Educación de CCOO en Madrid en la sede de Leganés / Víctor Rodríguez (SER Madrid Sur)

Leganés

El sindicato CCOO ha recopilado en un informe las necesidades de atención para el alumnado con necesidades educativas especiales en la Comunidad de Madrid, y la Dirección Territorial Sur es la peor parada. Gracias a la colaboración de los centros han conseguido los datos del 96% de las Escuelas Infantiles, Primaria y Secundaria, por lo que hablan de una muestra “de enorme fiabilidad”. CCOO asegura que faltan 315 profesores, 216 de Pedagogía Terapéutica y 99 de Audición y Lenguaje, según los baremos de la legislación estatal, ya que la Comunidad de Madrid no cuenta con desarrollo autonómico de este campo. Las ratios deberían ser de 9-12 alumnos por profesor de Pedagogía Terapéutica y de 25 para Audición y Lenguaje, pero la realidad se sitúa en 18 y 37, respectivamente.

Leganés es el municipio más afectado por esas carencias: según el sindicato serían necesarios 30 docentes de Pedagogía Terapéutica y 17 de Audición y Lenguaje. En este listado le siguen Móstoles (29 y 16), Alcorcón (20 y 15) o Fuenlabrada (27 y 4). CCOO considera que el sur “vuelve a ser discriminado” por la consejería de Educación, y acudirá a los Tribunales con estos datos y con el incumplimiento del acuerdo de la Mesa Sectorial de Personal Docente no universitario de la Comunidad de Madrid (9 de enero de 2018).

Ángele Hernández, responsable de Educación para la DAT Sur de Madrid de CCOO; repassa los municipios más afectados por la falta de profesores para diversidad

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574687478_156594/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Durante una rueda de prensa en la sede de Leganés de CCOO Madrid Sur, la responsable de Enseñanza del sindicato en Madrid, Isabel Galvín, la responsable de Enseñanza Pública Aída San Millán, y la portavoz para la Dirección Territorial Sur, Ángeles Hernández, han repasado casos concretos de docentes que atienden a alumnos con necesidades especiales en dos poblaciones diferentes en un mismo día y otros que deben ocuparse hasta de 50 alumnos en dos centros diferentes de la misma población. El sindicato cifra en 7.580 los alumnos con necesidades especiales en esta zona de la región, todos ellos diagnosticados, y sin incluir trastornos como la dislexia o el déficit de atención.

CCOO pide a la Comunidad de Madrid que cumpla con las ratios legales y que regule en su ámbito competencial esta atención a la diversidad, porque “sí hay dinero”, según Isabel Galvín. Piden que se haga el mismo hincapié que con las ratios TGD (Trastorno Generalizado del Desarrollo y espectro autista), un ámbito donde sí se ha reforzado la atención y se cumple con la normativa.

Por su parte fuentes de la consejería de Educación de la Comunidad de Madrid han apuntado que el Gobierno autonómico no inclumple ningún tipo de legislación de ratios en el ámbito de la diversidad, y añaden que este curso se han incorporado 250 profesionales más para su atención, en su mayoría docentes de Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. La consejería cifra en 2.300 el número actual de estas dos tipologías profesionales en los centros educativos, con 8.000 trabajadores en total que se dedican a la atención a la diversidad en ellos. Finalmente añaden que este curso se han abierto 35 nuevas aulas TGD en la zona sur, con profesores de Pedagogía Terapéutica, de Audición y Lenguaje, y un técnico de integración social.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00