Sociedad
PSC

El PSC pide reconocer Cataluña como nación y España como un país plurinacional

Es una de las propuestas que los socialistas quieren aprobar en el Congreso que celebrarán del 13 al 15 de diciembre, y donde también defenderán la reforma federal de la Constitución

El líder del PSC, Miquel Iceta. / Bernat Vilaró ACN

Barcelona

SER Catalunya avanza una de las propuestas que los socialistas quieren aprobar en el congreso que celebrarán del 13 al 15 de diciembre: el PSC pide reconocer Cataluña como nación y España como un país plurinacional, y también defenderán la reforma federal de la Constitución.

En el documento marco, el PSC argumenta que este reconocimiento de Cataluña como nación y de España como un Estado "plurinacional, plurilingüe y pluricultural" es la forma que tienen los socialistas de entender "la unión y la igualdad en la diversidad". Además, reivindican la reforma federal de la Constitución, no como una "finalidad en sí misma", sino como la vía para "recomponer los consensos rotos y modernizar el país". En este sentido, destacan que la crisis catalana sólo se resolverá a través del "diálogo, la negociación y el pacto", siempre dentro de la legalidad. Según la hoja de ruta que proponen, primero debería haber un acuerdo entre las fuerzas catalanas, después estas reformas deberían negociarse a nivel estatal y, finalmente, se celebraría un referéndum en toda España para avalar estos cambios.

El PSC también define la financiación de las comunidades como un elemento "prioritario" a la hora de construir este Estado federal y, por ello, apuesta por crear una "hacienda federal", en la línea, dicen, de lo que recoge el Estatut d’Autonomia. Eso sí, en la ponencia no aparece ninguna referencia al concepto "de ordinalidad" que el partido hace años que defiende y que consiste en que las comunidades que más dinero aportan sean también las que más dinero reciben.

Más información

Otras propuestas

La ponencia aborda otros temas, como la situación de TV3 y Catalunya Ràdio. Los socialistas definen la televisión y la radio pública catalanas como "instrumentos de agitación y propaganda" en una parte importante de su programación, y se comprometen a impulsar una reforma para que sus direcciones sean escogidos en un concurso internacional.

Todo ello queda recogido en un documento de 36 páginas, que todavía puede ser modificado durante el congreso a través de enmiendas, y que recoge otras propuestas como suprimir la referencia a la Iglesia católica de la Constitución, denunciar los acuerdos con el Vaticano de en 79 y derogar todos los acuerdos con el resto de religiones. Se trata del mismo documento que incluye la polémica iniciativa con la que el PSC propone "flexibilizar" la inmersión lingüística.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00