Deportes

Muchos intereses en juego

La Junta de Castilla y León se compromete en avanzar en las medidas para evitar la ludopatía

El recinto que alberga el Congreso del Juego contaba con mucha vigilancia policial / CADENA SER

Aranda de Duero

Con las protestas de IU y CNT contra la proliferación de las casas de apuestas como telón de fondo, que coreaban consignas como ‘Sportium, Codere, aquí no se os quiere’, ‘Fuera el juego de nuestro pueblo’ o ‘Esto no es ocio, es un negocio’, arrancaba a las diez y media de la mañana de este martes el XVI Congreso del Juego de Castilla y León.

Se trata de una cita que convoca anualmente la Junta de Castilla y León, en esta ocasión con el compromiso de avanzar en la protección de los sectores más vulnerables a las ludopatías. ‘Estrategias del juego responsable en el sector privado’ es el título de la mesa coloquio que cerrará el miércoles estas dos jornadas que acoge el Centro Cultural Caja de Burgos.

La alcaldesa de Aranda en su discurso de bienvenida ponía de manifiesto la importancia de que por primera vez se celebre fuera de las capitales de provincia, confiando la administración regional en la capacidad logística de este municipio para albergar un acontecimiento como este. Raquel González relacionaba también el concepto de ‘juego responsable’ con una práctica a la que hacen alusión las actas del concilio eclesiástico de 1473, que entre sus normas establecidas prohibió el juego de los dados entre los clérigos, una práctica que parece ser que era bastante habitual. “Los que conocéis el Concilio de Aranda sabéis que los obispos aparecen en un momento dado jugando a los dados, pues desde entonces ya estamos preocupados por el juego responsable”, comentaba la primer edil.

El auditorio de Caja de Burgos acoge esta cita / cadena SER

El Consejero de Presidencia destacaba en el arranque de este congreso el compromiso de la Junta de Castilla y León de dar algunos pasos más en lo que se refiere a las medidas para compatibilizar el mantenimiento de un sector que mueve un importante volumen de negocio con la protección de algunos sectores más vulnerables a los efectos negativos que tiene la práctica incontrolada del juego.

Ángel Ibáñez hablaba que la perspectiva bajo la que se celebra esta cita y el hecho de que participe la administración es la primera prueba de la voluntad política que hay de adoptar medidas para adaptarse a los cambios tecnológicos y a las circunstancias que favorecen una cierta problemática social en torno al juego, que reconoce que es “preocupante”. En segundo lugar, el consejero anunciaba que en la próxima aprobación de las estructuras de las consejerías en el Servicio del Juego se potenciarán los recursos humanos.

CNT e IU se concentraban al arranque del congreso / cadena SER

Además, Ibáñez avanzaba que habrá una modificación de la Ley del Juego, contando con el propio sector, pero también con las asociaciones relacionadas con la rehabilitación de personas con ludopatía. En este aspecto, se congratulaba de que Castilla y León es de las comunidades que tienen ya establecidos ciertos límites para proteger a los sectores más vulnerables. “Quiero poner de manifiesto que algunas comunidades han lanzado anuncios como por ejemplo que se van a dejar de dar licencias ya desde inmediato y eso en Castilla y León no tiene porqué pasar, porque aquí ya tenemos reguladas las distancias a los centros escolares con un máximo de 100 metros y las distancias entre los establecimientos de similares características con 300 metros, por tanto Castilla y León ya había hecho su tarea desde hace mucho tiempo y no necesita dar respuestas urgentes a la proliferación qué ha ocurrido en las comunidades autónomas como Madrid”, detallaba Ibáñez.

Mientras arrancaba este congreso, en la calle no cesaban las consignas contra un sector que las organizaciones convocantes de esta concentración frente al Centro Cultural Caja de Burgos consideran muy dañino para el conjunto de la sociedad. Luis Royuela, de la Confederación Nacional del Trabajo, a pesar de lo que decía el consejero, echa en falta la presencia en esta convocatoria de las asociaciones que protegen a las personas con ludopatía o susceptibles de caer en ello. “En el congreso se reúnen los que mandan en el sector, que supongo que hablará de cómo maximizar beneficios, pero en Burgos existe una asociación de adictos al juego que no la han invitado: si pretendiesen hacer un juego responsable, estarían allí dentro”, denuncia Royuela.

Compañeros de la mujer detenida se presentaron a las puertas de la comisaría para pedir explicaciones a los agentes por esta medida / cadena SER

Y en el marco de esta protesta, se producía un incidente que se saldaba con la detención de una mujer, que, al parecer, empujaba a un agente de la Policía Nacional tras pedirle explicaciones por los coches que estaban aparcados en esta zona peatonal, a la que sólo se permite acceder para carga y descarga. En las últimas horas, ha sido puesta en libertad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00