Sociedad
CONGRESO

Castelló inaugura el Foro España Japón

Inauguración Foro España Japón en Castelló / Radio Castellón

Castellón

Hoy se ha inaugurado el Foro España Japón en el Auditori i Palau de Congressos de Castellón. Un evento bilateral entre ambos países que se organiza por primera vez en la Comunitat Valenciana. Durante dos días el congreso abordará ponencias y mesas redondas bajo el lema 'Sociedad 5.0'. Una terminología nipona para hablar de la nueva revolución digital en la que ya estamos inmersos.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la importancia de las relaciones entre España y Japón y ha abogado por posicionarse junto al país nipón para huir "del populismo que impulsa el proteccionismo económico que acaba dificultando las relaciones comerciales y dañando la propia economía y la sociedad".

Puig ha hecho estas declaraciones este martes en la inauguración del XXI Foro España-Japón que se desarrolla en el Auditori de Castelló del 25 al 27 de noviembre con el lema "Sociedad 5.0, una sociedad tecnológica centrada en lo humano".

Junto a Puig han intervenido en la inauguración el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Fernando M.Valenzuela, la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, el presidente de la Fundación Consejo España-Japón, Josep Piqué, el presidente de Sumimoto Life Insurance y copresidente del Foro, Yoshio Sato, el embajador de España en Japón, Kenji Hiramatsu, y el viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Kanji Kanasugi.

El president ha indicado que este encuentro es "extraordinariamente importante para España y Japón y para las relaciones diplomáticas entre ambos países" y ha agregado que el hecho de que se haga en Castelló es "muy destacable".

"Nos situamos en esa vía que nos abre el tratado de libre comercio Europa-Japón", el cual, ha agregado, es "fundamental para nosotros para ser capaces de entender la globalización como una gran oportunidad, a pesar de que tiene también grandes riesgos".

En este punto ha destacado el hecho de que la Comunitat Valenciana sea "abierta", y un territorio que sabe que "necesariamente el futuro pasa por romper fronteras, no por generar nuevas".

Por eso "nos posicionamos con Japón con claridad contra el proteccionismo, y contra el populismo que sustenta esa proteccionismo económico, que acaba dificultando las relaciones comerciales y en definitiva haciendo un daño horrible a la propia economía y la sociedad", ha añadido.

Foros como este, a su juicio, "ayudan a incrementar la colaboración España-Japón y también a incrementar una posición a favor del libre mercado y de la buena convivencia entre las sociedades diferentes".

Desde la perspectiva de Castellón, ha explicado Puig, el foro "refuerza su papel como economía abierta en una provincia que tiene como industria más fuerte la cerámica que exporta más del 90 %", y ha dicho que se aboga por que haya "seguridad jurídica, estabilidad y capacidad de generar negocios con una solidez que genere a su vez puestos de trabajo".

Por su parte, el embajador de Japón en España ha señalado que se está ante un avance económico y tecnológico "imparable" y ha abogado por ser conscientes "de sus aplicaciones en todos los ámbitos para que el primer beneficiario sea el ser humano".

En el envejecimiento de las sociedades, ha dicho Hiramatsu, "la tecnología puede desempeñar papel clave para mayor bienestar social" y ese "es el eje principal del foro".

Yosio Sato ha indicado que la cuarta revolución industrial o la sociedad 5.0 está "cambiando drásticamente el mundo" y por ello "en medio de esta etapa agresiva surgida de las disputas en la supremacía digital", este foro" es una ocasión única para plantear cómo afrontar todo esto".

El viceministro de Relaciones Exteriores de Japón ha destacado la conexión entre la ciudad de UBE y Castelló -hermandas a través de la implantación de la empresa UBE en la capital de La Plana- y ha dicho que en este foro se afrontará "cómo podemos tomar medidas ante los cambios de la sociedad 5.0 y establecer la relación entre el pueblo y el Gobierno".

Por su parte, Valenzuela ha explicado que en el foro se tratarán "no solo cuestiones de interés bilateral, sino un diálogo entre dos países socios en asuntos de geoestrategia de la agenda global, además de la necesidad de introducir la ética en la inteligencia digital o el hecho de poner al ser humano en el centro de la revolución tecnológica". 

Durante dos días el congreso abordará ponencias y mesas redondas bajo el lema 'Sociedad 5.0'. Una terminología nipona para hablar de la nueva revolución digital en la que ya estamos inmersos.

La alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, ha querido destacar cómo la ciudad es capaz de organizar un evento de estas características y se muestra satisfecha por la imagen que la capital de la Plana proyecta fuera.


 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00