Sociedad
Sanidad pública

Denuncian la "ralentización" de la construcción del futuro centro para pacientes crónicos de Ronda

La Plataforma Nuevo Hospital y por una Sanidad Pública de Calidad planteará varias cuestiones al Consejo de Gobierno andaluz para conocer detalles sobre la puesta en marcha de la infraestructura, anunciada para final de este año

Miembros del colectivo vecinal han intervenido ante la prensa este martes / Cadena SER

Ronda

La Plataforma ‘Nuevo Hospital Serranía Ya! por una Sanidad Pública de Calidad’ denuncia la "ralentización" de las obras de construcción del futuro centro socio-sanitario que albergará a pacientes crónicos y geriátricos en las instalaciones del antiguo Hospital. Unos trabajos que se encuentran paralizados por lo que de seguir así la Junta de Andalucía no podría cumplir con el plazo de apertura del centro previsto para antes de la llegada de 2020.

Desde el colectivo ciudadano, han anunciado que realizarán una pregunta parlamentaria para que desde el gobierno andaluz se explique esta situación así como el anuncio del Consejero de Salud, Jesús Aguirre, el mes pasado en Benaoján cuando de la partida presupuestaria anunciada inicialmente para estas actuaciones, dotada con 500.000 euros, la rebajó a 240.000 euros. Igualmente, según ha anunciado Agustín Rubira, portavoz de la plataforma, quieren saber por qué el Presupuesto Autonómico para 2020 no contiene ninguna partida presupuestaria específica para estas obras.

Hay que recordar que el pasado mes de julio, el titular autonómico de Salud, Jesús Aguirre, y la alcaldesa, Mari Paz Fernández, anunciaron el inicio inminente de las obras de remodelación para que la nueva infraestructura sanitaria pudiese abrir sus puertas antes de que finalizase este año, algo que con toda probabilidad tendrá que esperar al próximo año.

Más información

Esto ha sido una de las cuestiones que han planteado desde el colectivo ciudadano. Por otro lado, Rubira ha anunciado que realizarán una interpelación al Consejo de Gobierno andaluz para instar al ente autonómico que acometa, de una vez por todas, la construcción del acceso peatonal al Hospital, así como la necesidad de crear un segundo acceso para vehículos. Se trata de dos actuaciones "que tenían que haber estado realizadas antes de la apertura del centro sanitario", ha manifestado el portavoz del colectivo.

Desde la plataforma ciudadana también han denunciado, entre otras cuestiones, la falta de facultativos en algunas áreas concretas del Área Sanitaria Serranía por lo que proponen desarrollar medidas por parte del SAS que incentiven la llegada de facultativos a nuestro territorio que esperan sea declarado como "zona de especial necesidad sanitaria".

Eski Macías

Eski Macías

Eski Macías comenzó su carrera profesional en el año 2010 cuando todavía no había finalizado sus estudios...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00