Sociedad
Menores extranjeros no acompañados

"Se debería denunciar a las personas que incitan a delitos de odio y racistas"

La profesora de Antropología Social de la Universidad de Granada, Raquel Martínez, cree que el discurso y las acciones de protesta de partidos como VOX contra los centros de Menores Inmigrantes No Acompañados, "no se atiene a la realidad y hace mucho daño"

Jornadas sobre inclusión de menores extranjeros no acompañados / Cadena SER

La profesora de Antropología Social de la Universidad de Granada, Raquel Martínez, cree que "habría que acusar de delitos de odio y racismo" a los partidos políticos y personas o colectivos que fomentan la mala imagen y el odio hacia los MENA, Menores Inmigrantes No Acompañados.

Lo ha dicho hoy en las Primeras Jornadas Provinciales de Inclusión Social de Menores Extranjeros No Acompañados, que han celebrado la Guardia Civil y la Universidad de Córdoba en la Facultad de Ciencias de la Educación.

"La imagen que la sociedad proyecta sobre ellos está muy alejada de la realidad que viven estos menores, que no son más que niños", asegura Martínez.

El primer error, a su juicio, ha sido "categorizarlos como MENAS", explica Martínez. "Se ha metido bajo esa realidad que parece que es natural, a un montón de niños y de niñas, a los que por encima de eso se les considera extranjeros". Esto provoca, según la experta, que se "hipervisibilice" y se "revictimice" a los menores.

"LOS MENORES EXTRANJEROS NO SON DELINCUENTES"

¿Quienes son Menores Extranjeros No Acompañados?, ¿qué tipo de atención y les prestan los centros Mena y las instituciones de la provincia de Córdoba?, ¿cuál es el futuro de estos menores?. Estas son algunas de las preguntas a las que se les han tratado de dar respuesta en unas jornadas en las que ha participado también la Junta de Andalucía, la Fiscalía y la Guardia Civil de Córdoba.

Según el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Córdoba, el teniente coronel, Juan Carretero, "el fenómeno del menor extranjero no acompañado es muy complejo. Hace dos años detectamos un fenómeno cada vez más frecuente, el elevado número de desapariciones de estos chicos, nos preguntamos  ¿cómo era posible que estos jóvenes desaparecieran. Nosotros tenemos mucho que decir por nuestra responsabilidad social, y tenemos un estudio activo hasta final de año con tres agentes dedicados a analizar la situación de estos menores y su futuro.

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00