Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Fallece Nonito Pereira, historia de la música en A Coruña

Sus restos mortales están en Servisa

Ha fallecido Nonito Pereira, mítico periodista musical de A Coruña. Destacado promotor y comentarista musical ha muerto a los 76 años y sus familiares le velan en estos momentos en Servisa. Además de su actividad periodística y difusora del hecho musical acuñó el término "Música Celta" y creó el sello discográfico "Abrente" con el disco "Fonte do Araño" de Emilio Cao.

Produjo también "Milladoiro" de Antón Seoane y Rodrigo Romaní y recibió el Premio "Record World", uno de los más importantes del mundo de habla hispana, como mejor productor en el año 1978.

Además acercó a la ciudad la música inglesa y americana y convirtió el Playa Club en una sala referente musical nacional. Fue uno de los artífices del Noroeste Pop Rock como asesor del Ayuntamiento de A Coruña. Dice la web de historia de Radio Juventud, donde comenzó, que es el único comentarista musical que figura en la Enciclopedia Gallega.

Sus orígenes

Nonito Pereira inició su labor profesional hacia 1964 como pinchadiscos en el Playa Club de A Coruña y preparando audiciones musicales en torno al Jazz. Ha trabajado en prácticamente todas las emisoras de radio de la ciudad desde Radio Coruña Cadena SER a Radio Juventud, donde debutó, Radio Nacional, Cadena Cope o Antena 3 donde fue jefe de programas. Fue también director de Radio Minuto Coruña. Fue delegado en Galicia de la Cadena Española de Comentaristas Musicales y representante de la Cadena Latinoamericana de Comentaristas Musicales. También ha colaborado con La Voz de Galicia y el Ideal Gallego y presentó el exitoso programa "Radio Onte" en la TVG.

Recientemente sus hijos crearon una asociación que lleva su nombre y que busca mantener viva su producción periodística en materia musical. Son miembros fundadores de la asociación Bieito Romero, miembro del grupo Luar na Lubre, el periodista Rubén Ventureira, el ex director de la Escuela Municipal de Música José Acuña, y el músico gallego Xosé Veloso Quintas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?