Política
Área metropolitana A Coruña

El BNG propone sumar 75 millones a la partida coruñesa de los presupuestos de la Xunta

Sitúa como prioridades la sanidad y la educación

Francisco Jorquera, Ana Pontón y Avia Veira / BNG

A Coruña

El BNG reclama en sus enmiendas a los presupuestos de la Xunta de Galicia un aumento de las partidas específicas destinadas a la ciudad y la comarca de A Coruña por valor de unos 75 millones de euros. A los 84 millones que la administración autonómica reserva para esta zona, los nacionalistas piden una subida de casi 53 millones para la ciudad y otros 35 para los concellos del área. Reclamaciones que ha presentado en A Coruña la portavoz nacional del Bloque, Ana Pontón, junto al portavoz municipal, Francisco Jorquera.

Entre las prioridades para el Bloque está la mejora de los servicios públicos básicos como la Educación, sin partida en las cuentas de la Xunta para incrementar los profesores de apoyo en las aulas, o la Sanidad, sin reserva específica para, por ejemplo, el centro de salud de Santa Lucía. Pero también denuncian la escasa financiación en infraestructuras o movilidad. Defienden destinar 19 millones a la gratuidad de la autopista AG-55, lo que aliviaría las economías de los vecinos de A Coruña, Arteixo, Laracha y Carballo.

Proponen destinar unos 6 millones a potenciar el sector de la pesca y el marisqueo, 5 millones a un plan industrial comarcal y otros 5 para poner en marcha la denomidada Ciudad de las TIC, en colaboración con la Universidade da Coruña.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00