Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 21 de Enero de 2020

Otras localidades

Violencia, la lacra contra las mujeres que no cesa

Miguel Pérez

Con la resaca de las manifestaciones que en todo el territorio nacional se celebraron durante el día de ayer, la sociedad deja claro de forma mayoritaria que la violencia contra las mujeres es uno de los temas que más preocupa.

Desde el punto de vista social queda patente que el asunto de la violencia de género ha calado y tan es así que los ciudadanos cumplen con su parte reivindicativa, con un movimiento más o menos organizado que puntualmente o de manera periódica, sale a la calle para decir que ya basta.

Ahora bien, ¿qué ocurre el resto del año?, ¿Cómo se está trabajando para acabar con este mal social?

Durante el resto del año son nuestras instituciones las que deben acompañar a los ciudadanos en ese objetivo común, y deben hacerlo con acierto porque a pesar de los esfuerzos las cifras no acompañan. A día de ayer han sido 52 mujeres las asesinadas, cifra inaceptable… cualquier cifra es inaceptable en este asunto. 52 mujeres que dejan más de 40 huérfanos, no sólo de madre sino de padre pues éstos dejan de serlo para convertirse directamente en asesinos.

Toca ahora reflexionar para saber en qué estamos fallando. Al mismo tiempo que se ha hecho un buen trabajo sobre concienciación social, se mira con impotencia cómo no acabamos con la lacra de la violencia y con ese chorreo de muertes.

Ese es el gran reto, dar con la tecla para que de una vez por todas hablemos de maltrato cero. No nos podemos acostumbrar a la frialdad de las cifras mientras que exista una sola víctima, todos tenemos la obligación de poner lo que esté en nuestras manos para acabar con una de las lacras más indeseables que como la carcoma corroe nuestra sociedad.

Posiblemente que ante un reto tan complejo deban articularse soluciones complejas, tratándolo desde todos los ángulos y desde la misma raíz.

Consciente de los esfuerzos que se llevan a cabo, de los avances y de la dificultad que entraña, con todo el respeto, pienso que no podemos caer en políticas simplistas que año tras año den el mismo resultado. En esta tarea todos, cada uno desde su posición, debemos mejorar.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?