Sociedad

El Mar Menor mejora, pero sigue sin recuperar los valores anteriores a la DANA

La Comunidad ha denunciado a Capitanía Marítima y a Costas 36 posibles fondeos ilegales para que actúen. Son datos que ha conocido hoy la Comisión de Seguimiento del Mar Menor

CARM

Murcia

 La directora general del Mar Menor, Miriam Pérez ha ofrecido los datos del estado ecológico Mar Menor, que califica de positivos. Comparando los datos del día 14 de noviembre con los del día 21, que son últimos de los que se dispone, ha bajado la temperatura de 15,43 grados a 13,48, en el último mes ha bajado 7 grados la temperatura del Mar Menor. Además, hay tendencia de recuperación en la salinidad, en el oxígeno la tendencia también es buena, los valores son correctos en este momento y en cuanto a la clorofila, uno de los asuntos que más preocupan, sigue bajando y por último la turbidez también ha descendido.

Además, según los datos de ESAMUR recogidos en la desembocadura de La Rambla del Albujón, está entrado 3.142 kilos de nitratos al día en el Mar Menor. Por ello, insiste el gobierno en pedir a la CHS que ponga en marcha el bombeo de La Rambla del Albujón.

Miriam Pérez ha señalado que a la vista de estos datos, la tendencia es que “vamos a mejor”, que el Mar Menor se está recuperando, pero sin alcanzar los valores anteriores a la DANA.

El Mar Menor mejora por sí mismo, gracias a la naturaleza, favorecido por la bajada de temperaturas y los vientos.

La directora general del Mar Menor ha señalado que el gobierno ha detectado 36 posibles fondeos ilegales en el Mar Menor y ha remitido un informe con los mismos a la Capitanía Marítima y a la dirección general de Costas para que actúen sobre los mismos.

Preguntada por la marcha de la ley de del Mar Menor, de la que el presidente dijo que estaría antes de fin de año y sobre la que el partido socialista dio dos meses de plazo -hoy se cumple un mes- para que estuviera o si no presentaría una moción de censura, Miriam Pérez ha señalado que siguen avanzando, pero no está cerrado todavía el borrador, aunque esperan que en los próximos días pueda estar ya concluido.

Pérez considera que la fórmula de filtro verde "más adecuada" son los "biorreactores". A este respecto, ha precisado que una de las medidas urgentes aprobadas por la Comunidad consiste en la implantación de 16 balsas en la rambla del Albujón, en la rambla de Miranda y en el canal de drenaje D7.

"Es una fórmula de desnitrificación que emplea astillas de madera de cítricos para evitar que el agua que vuelva a entrar a esos canales lo haga sin ningún tipo de nitratos al Mar Menor", según Pérez, quien explica que los expertos aconsejan esta fórmula de forma preferente frente a los filtros verdes.

En cuanto a los regadíos ilegales, Pérez ha recordado que el Consejo de Gobierno ya aprobó 8 medidas urgentes por un importe total de 8,250 millones de euros, y que se anunciaron hace unas semanas. Ha citado, por ejemplo, la puesta e marcha de un banco de especies para el Mar Menor y "no nos quedemos sin aquellas especies especialmente protegidas".

Se trata, añade, de una "especie de arca de Noé para que, en caso de que haga falta una repoblación en el Mar Menor, tengamos capacidad de llevarla a cabo". La Consejería ya está trabajando en especies como la nacra, que está en peligro de extinción, de la mano del Acuario de la UMU.

Ha citado, igualmente, un proyecto para la recuperación y rehabilitación de las salinas de Marchamalo que "podrían servir tanto para la oxigenación del Mar Menor como para una reserva de especies"; o la ampliación de la monitorización del Mar Menor y el establecimiento de un nuevo modelo predictivo que, con la información disponible permita hacer un histórico con el que "anticiparnos y tomar decisiones antes de que sucedan episodios como una DANA".

Asimismo, ha afirmado que las pruebas de oxigenación en el puerto de San Pedro del Pinatar "se van a hacer en los próximos días". Por otro lado, ha subrayado que las tareas de limpieza y monitorización "no se han dejado de hacer".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00