Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 06 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Idoia Garate: "Hemos aprendido mucho de las personas"

Hablamos con la responsable de la Fundación Elkarte, que cumple sus 15 años de presencia en Navarra

La Fundación Elkarte trabaja desde el barrio pamplonés de San Jorge con personas en desventaja frente al empleo. Pretende dotarles de una cualificación profesional y de herramientas para facilitar su incorporación al mundo laboral.

"El balance es muy positivo, hemos trabajado con gente que tiene muchas dificultades en encontrar trabajo, gente de todas las edades y orígenes. Para nosotros, recogemos la experiencia de estos 15 años diciendo que hemos aprendido mucho de las personas, sobre la intervención social, y nos seguimos manifestando en la línea de trabajar desde la exclusión por el empleo, que nos parece que es el área donde mejor se expresa la inserción plena". Así lo afirma la responsable de la Fundación Elkarte, que cumple sus 15 años de presencia en Navarra.

"En estos 15 años, el perfil ha cambiado mucho. Empezamos a trabajar con inmigrantes sin papeles. Hemos vuelto a trabajar con inmigrantes sin papeles en este último tiempo, pero hemos pasado por tiempos de crisis en que los perfiles eran más personas de aquí, que se habían quedado sin trabajo, que venían de otros sectores, que se querían reciclar en el tema de soldadura... y últimamente, un colectivo nuevo podría ser los menores extranjeros no acompañados, que están viniendo en un número muy elevado".

Problemas con los que se encuentran

"La falta de medios, porque las personas en general están muy motivadas por aprender y por trabajar. Los problemas fundamentales que vemos son la masificación, tenemos una lista de espera que no podemos asumir. Les tenemos que decir que en un año no vamos a poder atenderles. Y pocos medios; los recursos son escasos, vivimos de nuestro trabajo, en parte también de las subvenciones, pero son muy escasos para poder atender a estos colectivos. Necesitaríamos los mejores profesionales porque estamos hablando de problemas muy complejos, de salud mental, social, económico, de vivienda, de idioma, de cultura... muy complejo. Y necesitamos a los mejores profesionales que cuesta encontrar y medios para poder tenerlos".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?