Política

Chivite fija el contenido por encima de las siglas en la negociación presupuestaria

La presidenta mantendrá este miércoles reuniones con Navarra Suma (16 horas) y con EH Bildu (17 horas)

La presidenta de Navarra, María Chivite / Jesús Hellín - Europa Press Europa Press

Pamplona

La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha manifestado que ha llamado a Navarra Suma y a EH Bildu para negociar este miércoles los Presupuestos de 2020 "con la mejor voluntad de dialogar y de llegar a acuerdos" y ha señalado que se encuentra "optimista". "Hay que afrontar la negociación con optimismo, con la mejor disposición y abiertos a las propuestas que se nos puedan hacer", ha afirmado.

Chivite ha señalado que las dos reuniones de este miércoles son "importantes" y que es "responsabilidad del Gobierno intentar que los Presupuestos salgan adelante". "Sabiendo y siendo conscientes de que no tenemos una mayoría para sacar los Presupuestos adelante, hay que hablar con los grupos de la oposición para intentar sacarlos", ha comentado.

Chivite ha explicado que quieren abordar con Navarra Suma y con EH Bildu tanto el proyecto de Presupuestos como las tres leyes fiscales registradas ya en el Parlamento. "Veremos cuál es la disposición y las peticiones de los grupos", ha manifestado.

La presidenta ha indicado que, tras escuchar este lunes las primeras valoraciones de ambos grupos, tiene la sensación de que "están en buena disposición" y "por nuestra parte también es así".

María Chivite ha manifestado, ante la preferencia de sus socios de Gobierno de negociar con EH Bildu, que "no se trata tanto del con quién sino del para qué; qué cuestiones se ponen encima de la mesa, si estamos de acuerdo o no". "Se trata de ver cuáles son las cuestiones que priorizan unos partidos u otros y ver si hay coincidencia sobre todo en las prioridades que se marcaron en el acuerdo de Gobierno", ha expuesto.

"Me gustaría aprobar los Presupuestos por unanimidad, sin ninguna duda; pero vamos a ver qué dan de sí las reuniones de mañana e ir viendo", ha señalado.. "La fecha que manejamos para la aprobación del anteproyecto de Presupuestos es finales de diciembre o incluso principios del mes de enero". "Tenemos hasta finales de enero para intentar sacarlos adelante, hasta el último momento", ha aseverado.

Chivite ha explicado que "con los grupos que sustentan el Gobierno ya estamos hablando, se ha empezado a hablar de las medidas fiscales y de las prioridades en cada uno de los departamentos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00