Sociedad

A la búsqueda de la cantera de donantes de sangre en Navarra

Adona presenta el proyecto 'Buscando donantes, encontrando razones' / Cadena SER

Pamplona

“Buscando donantes, encontrando razones” es un proyecto que parte de la importancia de concienciar sobre la necesidad de las donaciones de sangre. ADONA difunde esa idea entre niños y niñas con edades comprendidas entre 9 y 12 años.

En diez colegios navarros, este alumnado ha recibido un cuento titulado “¿Dónde están los glóbulos rojos para Daniela?”. En el relato, que cuenta con atractivas ilustraciones, se narran las aventuras de los amigos de Daniela en busca de la sangre necesaria para que la niña se reponga tras un accidente que ha sufrido. La narración trabaja valores como el altruismo, el voluntariado y la solidaridad. Pero también aborda la importancia que la sangre tiene en nuestro organismo y para la salud de las personas, al tiempo que trata de desterrar miedos en torno a la sangre y se da visibilidad a niños y niñas que luchan contra una enfermedad.

El proyecto lo puso en marcha Adona, la asociación de donantes de sangre de Navarra y cuenta con la financiación del plan Innova Social, de la Fundación La Caixa y la Fundación Caja Navarra, además del Gobierno de Navarra. El director general de Salud, Carlos Artundo, refería la importancia de trabajar en la creación de “cantera” entre los donantes de sangre. El relevo generacional es uno de los propósitos de este proyecto que de forma piloto ya se está llevando a cabo en una decena de centros escolares, teniendo en cuenta que los donantes de sangre más “fidelizados” suelen ser personas de cierta edad que en pocos años serán demandantes de sangre, por lo que se impone la importancia de contar a largo plazo con donantes que tomen el testigo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00