Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 08 de Diciembre de 2019

Otras localidades

II Congreso Deporte y Mujer

El papel de la mujer en el deporte, a debate en el II Congreso Deporte y Mujer, organizado por SER Navarra y el INDJ. Apertura oficial a cargo de Javier Hoyos, director de SER Navarra ; Rebeca Esnaola, consejera de Cultura y Deporte ; y Conchi Bellorín, directora del gabinete de la secretaría de Estado del CSD.

"Hay que desarrollar iniciativas que fomenten el deporte en igualdad. Existe un crecimiento de la presencia de la mujer en el mundo del deporte, y un creciente interés por parte de las mujeres en la práctica deportiva", apunta la consejera, resaltando la apuesta del INDJ en este ámbito.

El congreso ha dado inicio conociendo una visión global del papel de la mujer en el deporte, a cargo de la doctora y profesora de INEF, María Martín. "Hay que pensar globalmente para actuar en el plano local. Es necesario visibilizar a la mujer y conseguir un acceso igualitario a los recursos". Asimismo añade la necesidad de incorporar la perspectiva de género en la toma de decisiones. Miramos a la situación en España, destaca que "estamos en un entorno amable, pero todavía tenemos pendientes muchas desigualdades, quedan muchos retos".

Y apunta en su análisis a los factores de riesgo más importante en el deporte. Junto al sedentarismo, se suma el abuso y acoso cada vez más creciente. "Hay que contar con herramientas para detectar el bullying en el ámbito deportivo".

Tiempo también para hablar de nuevas metas con Jennifer Pareja, asesora del gabinete de presidenca del Consejo Superior de Deportes, y responsable del programa Nuevas Metas. Pareja ha sido campeona del mundo de waterpolo, campeona de Europa y subcampeona olímpica, además de mejor jugadora del mundo por la FINA en 2013. Pareja, una vez retirada en 2016, cuenta su historia y cómo tuvo que reconstruirse y reorientar su vida. Waterpolista reinventada se denomina. El programa 'Nuevas Metas' busca ayudar a reinventarse a los deportistas retirados, y apoyar a los deportistas en el emprendimiento.

Los roles de las mujeres en el deporte, tema también sobre la mesa con la piragüista internacional, Amaia Osaba; la exciclista Iosune Murilllo; y la joven árbitra Andrea López.

Osaba nos ha contado cómo compagina sus papeles de deportista, entrenadora y presidenta de club. "Nunca he dejado el rol de deportista pero he asumido otros". Por su parte, Murillo, narra su transición una vez que dejó el ciclismo, y se convirtió en entrenadora. "El tener una pareja que también era ciclista me ayudaba muchísimo". Y López, la primera árbitra navarra de fútbol en Preferente Masculina, destacando la "importancia de la confianza" para llegar a donde ha llegado.

Otro de los temas a debate, la igualdad. La campeona del mundo de ciclismo en pista, Dori Ruano, siempre en su lucha por la igualdad de la mujer en el mundo del deporte. "Siempre he sido muy competitiva y siempre he buscado la igualdad. El deporte como en la vida no tiene género". "Levantarme y seguir, ese es mi lema. Las mujeres hacen el mismo esfuerzo que los hombres".

La jornada ha continuado por la tarde, para poner sobre la mesa el tema de la profesionalización en el deporte femenino. La guardameta del Athletic de Bilbao y portavoz de las futbolistas de Primera División en la AFE, Ainhoa Tirapu, protagonista en el congreso para explicar la transición del amateurismo a la profesionalización. Tirapu explica los pasos que se han ido dando para "poder exigir un convenio colectivo" para los equipos femeninos. "Ante tanta negativa no nos quedaba otra opción que ir a la huelga". "Hemos llegado a una tregua de un mes porque se han aceptado los puntos que nos llevaron al bloqueo: salario mínimo y parcialidad laboral. El convenio es el primer escalón para seguir creciendo".

Y conocemos también la historia de Paula Remírez, primera árbitra internacional de taekwondo en Navarra, única mujer en España que tiene la doble titulación de combate y poomsae de nivel internacional y aspira a ser designada para los JJ.OO. de Tokio 2020. El arbitraje como un éxito no reconocido, es la base del análisis que hace Remírez de su trayectoria profesional. "Los árbitros son los grandes olvidados".

Para cerrar la jornada, sobre la mesa los nuevos horizontes para las deportistas navarras. Historias y retos a debate con Arantxa Bujanda, jugadora del Gurpea Beti Onak, DH Plata Balonmano; María Blanco, jugadora de Osasuna, subcampeona de Europa sub 17; y Maialen Oñate, patinadora de velocidad y plurimedallista internacional. Unanimidad en el hecho de que "todavía hay mucho por hacer". "Aunque parece que se apoya más ahora el deporte femenino, queda mucho por hacer... Hay asignaturas pendientes... Cada uno debemos aportar nuestro granito de arena". Son algunas de las reflexiones que han dejado las protagonistas opinando sobre la situación actual y el futuro del deporte femenino.


Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?