Ocio y cultura

El Museo subterráneo

Cadena SER

Pontevedra

Los tres edificios más emblemáticos del museo de Pontevedra estarán comunicados con una conexión subterránea. Un proyecto muy ambicioso que permitirá duplicar la superficie de estos edificios, creando en el subsuelo un espacio de 2.000 m2.

Esta solución permitirá unir de facto los edificios Castro Monteagudo, García Flórez y Fernández López, los tres edificios del siglo XVIII que rodean la plaza de la Leña. El proyecto fue presentado esta mañana en la Diputación por el vicepresidente César Mosquera, el director del Museo Manuel Rey y el arquitecto Jesús Fole, autor del diseño técnico. Los tres coincidieron en señalar que será el proyecto más ambicioso y más complejo realizado Pontevedra.

César Mosquera explicó que en todo caso esta es la única opción para poder ampliar el Museo sin tener que trasladarlo a otra ubicación, porque las otras opciones técnicas son inviables.

El Director del Museo, Manuel Rey, reconoció que este proyecto será mucho más caro y complejo que construir un nuevo edificio; pero se descartó esa opción para no perder la identidad del museo de Pontevedra.

El proyecto obligará a excavar el subsuelo de los tres edificios y parte de la calle Pasantería, en el entorno de la plaza da Leña. Será necesario vaciar primero los tres edificios, dejando solo la estructura. Después habrá que apuntalar los inmuebles con pivotes para evitar su derrumbamiento. El tercer paso será excavar, casi de forma manual, un agujero de entre 5 y 7metros y medio de profundidad, para crear unos espacios subterráneos de 2000 m2 en dos niveles, siguiendo las cotas del terreno.

El arquitecto Jesús Fole indicó que se trata de un proyecto muy ambicioso, apasionante y más complejo incluso que el utilizado para unir los edificios del Louvre.

Una vez terminado el proyecto, la entrada al museo será por los soportales del actual edificio Fernández López, el primero a la derecha, bajando hacia la plaza da Leña. Desde ahí se accederá al gran espacio subterráneo con un vestíbulo de 250 m2, y con dos niveles. Además del acceso a cada uno de los edificios, incluirá una gran sala de Conferencias y zonas de servicio para el Museo.

El coste de este proyecto aún se desconoce porque está sin hacer el proyecto definitivo, pero el vicepresidente de la Diputación da por hecho que será millonario. César Mosquera explicó que ya se iniciaron contactos para intentar que el Gobierno Central y la Xunta de Galicia colaboren económicamente. De hecho, reconoció que el BNG ha incluido esta exigencia entre las condiciones impuestas al PSOE para facilitar un Gobierno de Pedro Sánchez. En todo caso, Mosquera aseguró que la Diputación está dispuesta a acometer esta obra.

El proyecto ya tiene críticas. El Partido Popular, por medio de la Diputada Pepa Pardo, critica abiertamente el proyecto y la opción elegida.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00