Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

"A través del Estatuto se podía facilitar un referéndum en Cataluña"

La USAL inviste doctor honoris causa al director de la RAE, Santiago Muñoz Machado

Santiago Muñoz Machado, nuevo doctor honoris causa de la USAL /

La Universidad de Salamanca (USAL) acaba de investir doctor honoris causa a Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española de la Lengua (RAE), por su difusión de la lengua del Derecho en castellano.

En su discurso de ingreso, Muñoz Machado, ofreció un sobresaliente y exhaustivo repaso sobre "la falta de atención general" que tuvo en vida la figura histórica de Miguel de Cervantes, que murió "pobre, malquerido y envidiado por su genialidad", y cómo la Academia ha intentado paliar esta "vergonzosa" realidad durante dos siglos de esfuerzos para restaurar la grandeza del escritor. Una tarea que acaba de culminar con la edición de las Obras Completas de Miguel de Cervantes, dirigida por Francisco Rico para la colección de Clásicos de la RAE

Minutos antes de su investidura honorífica, Santiago Muñoz Machado, ofreció una rueda de prensa que, por su interés político e intelectual, les ofrecemos a continuación.El director de la RAE, en calidad de catedrático de Derecho Administrativo y especialista en Derecho Constitucional, aborda la situación de Cataluña: "Es posible un referéndum de modificación del Estatuto de Autonomía, para ajustarlo a la realidad actual de Cataluña. Es algo que la Constitución permite", señala Muñoz Machado. Se pronuncia también sobre el polémico plurinacionalismo y sobre la salud de la RAE "que es la institución cultural más importante del país, porque gobierna a 570 millones de hispanohablantes".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?