Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
Vivienda

El PSOE pide la creación de una bolsa de viviendas de emergencia social en la provincia

La socialistas plantearán además en el próximo Pleno de la Diputación la dotación de contenedores suficientes a todos los pueblos que lo demandan para la correcta recogida selectiva de papel y cartón, vidrio y plástico, avanzando además en la recogida selectiva con contenedores urbanos específicos para materia orgánica-compost

Los socialistas plantean en la Diputación la creación de una bolsa de viviendas para emergencias sociales / Radio Segovia

Segovia

El Grupo Socialista propondrá en el Pleno de la Diputación del próximo jueves la creación de una Bolsa de Viviendas de emergencia social, e instará al Consorcio Provincial de Medio Ambiente a dotar de contenedores suficientes a todos los pueblos que lo demandan para la correcta recogida selectiva de papel y cartón, vidrio y plástico, avanzando además en esa recogida selectiva con contenedores urbanos específicos para materia orgánica-compost.

En relación a las viviendas sociales el portavoz socialista, Máximo San Macario ha explicado que en la moción se propone que sean los municipios los que aporten inmuebles no utilizados. La Bolsa de Viviendas de emergencia social “que se nutriría de las viviendas públicas que voluntariamente aportaran los municipios para, de manera temporal, paliar posibles situaciones sobrevenidas que obliguen a algún vecino a tener que abandonar de manera temporal su vivienda habitual”; “De igual modo, esas viviendas podrían emplearse para asumir el reto que supone dar una primera acogida temporal a refugiados, o a familias con graves problemas económicos”, ha apuntado el portavoz socialista.

“Lógicamente la creación de esta bolsa de viviendas de emergencia social, partiría del máximo respeto al principio de autonomía municipal, pues abogamos porque sean los propios Ayuntamientos quienes decidan si ven oportuno poner determinados inmuebles de sus municipios a disposición de la Bolsa cuya creación se propone. La cesión municipal de las viviendas será reglada y por un periodo determinado sin que en ningún caso los municipios vean cercenada su condición de únicos propietarios, regulándose igualmente la recuperación del uso de las mismas por parte de los Ayuntamientos”, ha incidido San Macario.

La propuesta socialista plantea que sea la Diputación quien coordine con los Ayuntamientos la creación de esa Bolsa de viviendas sobre la base de esos inmuebles de titularidad municipal hoy en desuso y que un día ocuparon médicos, maestros, secretarios municipales, curas, etc. “En todo caso, la gestión de la Bolsa se llevará a través de las ONGs con implantación en la provincia, ya que son ellas las más adecuadas para canalizar los problemas de las familias en situaciones de desgracias sobrevenidas”, ha enfatizado el Portavoz socialista.

La segunda de las mociones del Grupo Socialista contempla el avance en la recogida selectiva con contenedores urbanos específicos para materia orgánica-compost. Así mismo, se aboga por dotar a los municipios de contenedores con lectura digitalizada para economizar y planificar rutas eficientes. Y por último, crear un registro interno en el seno del Consorcio donde se pueda ver la evolución mensual de recogida de todos los elementos y cuyos datos anuales se harán públicos a través de la página web del Consorcio y de la propia Diputación.

San Macario ha reconocido que “desde el Consorcio se han dado pasos importantes para que en nuestros pueblos se empezase a reciclar: jornadas de concienciación, elaboración de folletos, y fundamentalmente la recogida selectiva de residuos con instalación de contenedores específicos para vidrio, papel y cartón, plásticos, aceites y ropa… que de una manera directa son recogidos y tratados por el Consorcio o a través de terceros. Todo ha ayudado a elevar el nivel de concienciación de los segovianos por reciclar”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00