Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Incertidumbres y contradicciones en el proceso de adjudicación del servicio de comedores

La Junta asegura que el proceso aun está abierto, mientras que desde Col- Servicol, ya se han puesto en contacto con los colegios, dando por hecha la reapertura inminente de los comedores

La Junta de Andalucía ha garantizado la subrogación de los contratos para las 133 trabajadoras de los comedores en 37 colegios de la provincia afectados por la retirada de la empresa Royal Menú. Al mismo tiempo, aseguran desde la Consejería de Educación y Deporte que el proceso de adjudicación, no está aun resuelto, porque el mismo se encuentra en fase de evaluación de la documentación presentada y por lo tanto, aun está abierto.

Esta información contrasta con el hecho de que la semana pasada, la empresa malagueña Col-Servicol, única presentada para cubrir el servicio en estos colegios, ya iniciara los contactos con los directores de los centros de enseñanza, como paso previo a la reactivación del servicio, sin funcionamiento desde el pasado 15 de octubre.

De manera paralela está la cuestión de las trabajadoras que se incorporarían a sus puestos de trabajo, pero para una nueva empresa y a las que la firma de Alhaurín de la Torre, pide que renuncien al dinero que les adeuda Royal Menú, como condición para poder seguir ejerciendo su trabajo. Deudas que oscilan entre los 1.000 y los 4.000 euros. Desde CCOO, las trabajadoras en asamblea, decidieron rechazar esta medida que catalogan de “chantaje”. Por su parte desde UGT, que también mantenían un encuentro con sus afiliadas dentro de la plantilla, consideran que deben de ser estas las que decidan si quieren renunciar o no al cobro de los atrasos, para de esta manera conservar sus puestos de trabajo. La duda que plantean desde el sindicato ugetista, tiene que ver con el aval depositado por Royal Menú a la Junta de Andalucía, superior a los 100.000 euros y que debe dedicarse al pago de atrasos a los trabajadores y a los proveedores.

Mientras tanto, los sindicatos se encuentran en plena negociación ante el expediente de extinción de contratos presentado por la antigua adjudicatarias, que plantea el peor panorama para los 29 empleados que no estarían dentro de la mencionada subrogación. Esta semana sindicatos y empresa volverán a reunirse para avanzar en dichas negociaciones.

La Junta de Andalucía en las últimas horas, a través de un comunicado, ha garantizado la subrogación de las 133 trabajadoras afectadas en Jaén. Aseguran que velarán por el cumplimiento de la normativa vigente que da garantías laborales y sociales a las trabajadoras, mostrando respecto ante cualquier negociación que se abra dentro del marco del diálogo social. Confirman que existe una empresa que ha obtenido la mayor puntuación en el baremo, pero el procedimiento todavía se encuentra abierto para la revisión de la documentación requerida por la Agencia Pública.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?