Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 15 de Julio de 2020

Otras localidades

La Generalitat tutelará la restauración de los frescos de la Catedral de València

Este miércoles se va a inspeccionar el tejado y las pinturas con una lámpara termoluminica, para averiguar de donde procede la humedad y actuar en consecuencia

Frescos renacentistas de la Cátedral de Valéncia

Frescos renacentistas de la Cátedral de Valéncia / AVAN

El cabildo de la Catedral remitirá a cultura la semana que viene un proyecto para la restauración de los frescos renacentistas de la Seo, donde han aparecido humedades, que tutelará el Instituto Valenciano de Restauracion, según ha señalado su directora Gemma Contreras, que avanza que este miércoles se va a inspeccionar el tejado y las pinturas con una lámpara termolumínica, para averigüar de donde procede la humedad y actuar en consecuencia.

Según Contreras se puede aplicar un tratamiento aunque admite que es un proceso lento es optimista respecto a la recuperacion de las pinturas.

Por su parte la directora general de cultura y patrimonio Carmen Amoraga indica que ya habido una reunión con el cabildo de la Catedral para adoptar medidas porque hay una manifiesta alarma ya que los ángeles músicos, de la bóveda del altar mayor se están deteriorando.

Ha recordado que la conservación de este bien de interés cultural corresponde al propietario que es la catedral, pero cree que el cabildo desconocía el deterioro de las pinturas.

Y es que según la conselleria, aunque hay 29 sensores instalados para comprobar la humedad y la temperatura, desde 2014 no estaban llegando los datos, porque se desconoce quién ha de controlarlos, por eso la conselleria considera que a partir de ahora deberán ser los técnicos de la catedral lo que hagan la lectura.

Además la conselleria quiere trasladar a la catedral que ha de estar muy atenta a la conservación de estas pinturas y de manera periódica instalar un andamio para revisarlas de cerca, porque es un problema que no se va a solucionar para siempre.

Las pinturas renacentistas son de la segunda mitad del siglo XV y  son obra de obra de Francesco Pagano y Paolo de San Leocadio.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?