Economia y negocios
Emprendimiento

Las micropymes ágiles, rápidas y tecnológicas escriben ya el futuro

El IV Informe de Generación de Riqueza CIEM Zaragoza señala que el 90 por ciento de las empresas nacidas en él sobreviven más de 3 años

Micropymes / GETTY IMAGES

Zaragoza

Generan empleo, son tecnológicas, comprometidas con el clima, exportan y aportan patentes, cualidades que podrían responder a grandes corporaciones, pero definen a las micropymes del Centro de emprendimiento CIEM de Zaragoza que gestiona la empresa INIT. El 90 por ciento de las empresas nacidas en él sobreviven más de 3 años.

Pequeñas, pero con un gran potencial de crecimiento y en plazos no demasiado largos. Al menos, es la proyección de la imagen que ofrecen desde el CIEM de los emprendedores que gestionan sus empresas. El gerente de INIT, Carlos Piñeyroa, ha pasado por los micrófonos de La Rebotica, en Radio Zaragoza. "Son empresas en las que están entrando de media dos personas, al año son tres; y son empresas que exportan, con una media de 200.000 euros".

Potencian, también, la colaboración: 32 proyectos ahora mismo reúnen a pequeñas empresas que, además de aliarse entre ellas, también se asocian con las grandes corporaciones. El emprendimiento bien dirigido sigue siendo sostenible, afirma Piñeyroa, una impronta ésta, la de la sostenibilidad, aplicada cada vez más al modelo de estos negocios.

La Rebotica (26/11/2019)

30:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1574765040998/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Veo un cambio muy importante en el patrón de modelo de negocios que estamos desarrollando; en los negocios que son tecnológicos medimos también el impacto medioambiental", es decir, "en qué medida le estás pidiendo a un proveedor mida su huella medioambiental para que tu provisión de servicios tenga esa medición y también de cara al cliente para informarle, de que es un valor añadido en un producto el hecho de que sea sostenible medioambientalmente".

El panorama también tiene sus zonas de sombra, en realidad son lugares comunes de atasco que sufren los emprendedores especialmente y que penalizan especialmente a estas pymes.

Según Piñeyroa, "seguimos esperando una ventanilla única, una rapidez para poder crear una empresa y nuevas fórmulas de financiación que ayuden, no tanto en la financiación sino al pago de impuesto cuando todavía tu actividad es muy reciente".

Recuerda que "aquí todo el mundo sigue pagando los impuestos que pagaría una multinacional" pero "el futuro viene de las micropymes ágiles, rápidas y tecnológicas y si no hacemos nada para generar una estructura que verdaderamente facilite una estructura y el desarrollo de esas empresas, lo vamos a tener muy complicado en el futuro".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00