Sociedad

El 70% de los abusos a personas con discapacidad intelectual es a mujeres

La Unidad de Atención a personas con Discapacidad Intelectual ha atendido un centenar de casos desde que se puso en marcha hace 4 años

GETTY IMAGES

Zaragoza

La Unidad de Atención a personas con Discapacidad Intelectual (UAVDI) que han sufrido abusos ha intervenido en Aragón en más de 100 casos desde que se puso en marcha hace 4 años. En la Delegación del Gobierno en Aragón se ha celebrado una reunión de trabajo en la que han participado diferentes administraciones, el ámbito policial y judicial y trabajadores sociales y sanitarios. 

Del centenar de casos de abusos, ya sea sexual, maltrato o de tipo económico, el 70% lo han sufrido mujeres. Victoria Ledesma, la responsable de esa Unidad en Aragón, ha explicado que es fundamental estar en alerta cuando exista cualquier sospecha, por la dificultad de expresarse que en muchos casos tiene la víctima.

La UAVDI es un servicio especializado en casos de abusos a personas con discapacidad y cuenta con un amplio equipo de profesionales de ATADES (psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales, abogados...) que interviene en la atención directa, tanto a las víctimas como a sus familias, y también en la prevención y sensibilización de la sociedad aragonesa y el colectivo de profesionales de este sector.

Esta unidad asiste a la víctima con discapacidad intelectual en su comunicación durante el proceso policial y judicial y ofrece apoyos necesarios para garantizar un testimonio válido y fiable. Victoria Ledesma ha señalado que en algún momento de su vida, entre un 60 y un 80% de las personas con discapacidad van a sufrir algún tipo de abuso

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00