Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 07 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Santullán seguirá como acusación en La Loma

La Audiencia observa alguna pequeña irregularidad procesal pero no defectos de forma que justifiquen la nulidad de la causa

Sede del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria. /

La Audiencia provincial ha desestimado la práctica totalidad de las peticiones formuladas por las defensas en las cuestiones previas del juicio de La Loma, de forma que la Junta Vecinal de Santullán se mantiene como acusación particular, y el juicio sigue adelante tras descartar la sala la nulidad de la instrucción, en la que reconoce que se ha producido alguna pequeña irregularidad procesal.

Así lo señala la Sección Tercera en un auto contra el que no cabe recurso, y que dará paso al comienzo de las declaraciones de los acusados, 13 en total entre Fiscalía y Junta Vecinal de Santullán. El presidente de la sala, Agustín Alonso, ha explicado el contenido del auto a las partes, y les ha emplazado a la sesión de este miércoles en la que podrán formular protesta si lo consideran oportuno.

En el avance del contenido del auto que resuelve las cuestiones previas, el presidente de la sala se ha mostrado de acuerdo con las defensas en la existencia de alguna pequeña irregularidad procesal en la instrucción, pero en ningún caso defectos que deban dar lugar a la nulidad del procedimiento, instruido en su mayor parte por el juez Luis Acayro Sánchez, entonces titular del Juzgado nº 2 de Castro.

La sala concluye que no ha habido una vulneración del derecho a un juez imparcial, como argumentaban las defensas, entre otras cosas porque han intervenido tres jueces diferentes y todas las resoluciones han sido formalmente correctas. El magistrado ha señalado que es una cuestión previa que en todas las macrocausas se suele alegar por las defensas.

La sala tampoco ha encontrado elementos que permitan deducir que la investigación haya sido de naturaleza genérica, prospectiva o inquisitiva, como también alegaron las defensas. En ese sentido, el presidente de la Sección Tercera ha explicado que la jurisprudencia del Tribunal Supremo deja claro que la prospectividad de la investigación se refiere únicamente a vulneración de derechos fundamentales, no en relación a una instrucción o un sumario.

Por otro lado, la sala ha ratificado la legitimación de la Junta Vecinal de Santullán como acusación particular, porque ejerce derechos sobre cuestiones que le interesan como es la invasión de unos caminos en el SUNP 12, y la legislación otorga a las entidades locales las mismas potestades y prerrogativas que los ayuntamientos con excepción de la potestad expropiatoria y la tributaria.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?