Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Los sindicatos llaman a la concentración contra el "despido por enfermar"

Han denunciado que es uno de los aspectos más lesivos de la Reforma Laboral de 2012, cuya derogación exigen

Los responsables provinciales de CCOO y UGT /

Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras han convocado este miércoles una concentración en el centro de Cuenca para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional que ha refrendado uno de los aspectos que consideran más graves de la Reforma Laboral, el despido objetivo por absentismo laboral, aunque las bajas sean justificadas.

Los representantes sindicales de Cuenca han alertado del peligro que esta sentencia, dictada a raíz de un caso en Lleida, supone para los derechos de los trabajadores y la propia seguridad laboral. Han resaltado que a partir de nueve días de ausencia en un período de dos meses, aunque sean bajas médicas justificadas, la Reforma Laboral de 2012 permite el despido objetivo. Algo que ya estaba contemplado en la reforma, pero que por primera vez una sentencia del Constitucional pone “negro sobre blanco”.

La secretaria provincial de Comisiones Obreras, María José Mesas, ha subrayado que esto sienta un precedente muy grave, y que ya se están recibiendo despidos en los servicios jurídicos con estos argumentos.

Han hecho hincapié en que afectan a los colectivos más vulnerables, como mujeres, que en muchos casos desempeñan labores que implican bajas intermitentes.

El responsable provincial de UGT, José Azcoitia, ha defendido que, basándose en los datos de los pasados inviernos, aplicar esta medida podría suponer este año despedir a un 40 por ciento de los trabajadores conquenses.

Por ello, se van a concentrar a mediodía en el cruce de Carretería con Sánchez Vera para protestar por la sentencia y exigir la derogación de la Reforma Laboral.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?