Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 13 de Abril de 2021

Otras localidades

Sindicalismo

CNT Lanzarote denuncia una agresión durante el rodaje de "Los Eternos" de Marvel

Aseguran que un miembro del sindicato sufrió lesiones mientras repartía octavillas con información sobre el sector de los figurantes

El sindicato CNT de Lanzarote ha denunciado la agresión a uno de sus afiliados en las inmediaciones del rodaje de la película "Los Eternos", una superproducción de Marvel en la que participan Angelina Jolie y Shalma Hayek y cuyas últimas escenas se han filmado en la isla conejera tras pasar por Fuerteventura.

Varios miembros de CNT se desplazaron al lugar del rodaje, para repartir información sindical a las personas que trabajaban como figurantes. Aseguran desde el sindicato que fueron increpados por miembros de la organización, llegando a arrebatarles las octavillas que repartían, para luego empezar a empujarles.

Añaden que intentaron inmovilizar a uno de los miembros de CNT Lanzarote, entre varias personas, poniéndole los brazos a la espalda "le agarraron del cuello y lo derribaron al suelo tras lo cual sufrió una fuerte contusión y contractura que le impedía moverse". Aseguran que todo quedó reflejado en el parte de lesiones del hospital a donde fue trasladado.

Momento en el que se produce la agresión denunciada. / Cadena SER

El sindicato asegura que en el incidente se vieron inmersos personal de la organización de la productora, pero también personal del propio catering del rodaje La Cuchara de Palo. Tras recoger el parte de lesiones en el hospital, afirman que ya han interpuesto la denuncia correspondiente ante la Guardia Civil y han trasladado los hechos a Fiscalía.

CNT ha recordado la importancia que aseguran tiene la presencia de los sindicatos para poder defender los derechos de los trabajadores en el sector audiovisual "porque se trata de una industria que la gente ve como algo divertido, es una pasión, un hobby y no un trabajo. Mucha gente quiere salir en la tele y por eso cuando ven una oferta de figurante ni preguntan si por eso se cobra". Añaden que la presencia de los sindicatos en los rodajes es anecdótica cuando en la mayoría de los lugares es de especial relevancia.

CNT Canarias avanza que este sector espera crecimiento con la llegada de las grandes plataformas digitales y a la vez, aumentará el trabajo "en demasiadas ocasiones, con condiciones inferiores a las establecidas en los convenios colectivos". En este sentido, señalan que Canarias no es una excepción, sino todo lo contrario ya que grandes producciones internacionales, como las sagas Star Wars o Bourne,  acuden a grabar a las islas por su variedad en escenarios, clima estable y condiciones fiscales ventajosas. Afirman que las Film Comission de todo el país buscan ofrecer cuantas más ventajas mejor a estos gigantes de la industria cinematográfica pero se preguntan "¿dónde quedan los derechos de quienes hacen posible la magia del cine?".

Algunas de las heridas denunciadas. / Cadena SER

Recuerdan que informar a los trabajadores sobre sus derechos laborales es la actividad sindical básica que la Constitución atribuye a los sindicatos y es un derecho fundamental "por eso no se entiende que una empresa recurra a la violencia para impedir a la afiliación de la CNT ejercer tal derecho, unos hechos que no estamos dispuestos a consentir ni tolerar".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?