Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 24 de Febrero de 2020

Otras localidades

ALEMANIA Al menos 15 heridos por un atropello masivo en un carnaval en Alemania

PSOE y Compromís piden a Mazón inversiones reales, en lugar de "disfrazarse de superhéroe"

Ambos grupos han comparecido para desmentir que los 7,6 millones de euros anunciados por la Diputación sean una realidad, frente a los 80 que sí han sido aprobados por la Generalitat

Gerard Fullana (i) y Toni Francés (d), portavoces de los grupos Compromís y PSOE, respectivamente, en la Diputación. /

En la Diputación, PSOE y Compromís han comparecido en rueda de prensa para salir al paso de las críticas realizadas la semana pasada por el grupo popular y sus socios de gobierno, Ciudadanos, respecto a las ayudas concedidas desde la Generalitat por la DANA de septiembre.

Tanto Toni Francés, como Gerard Fullana, los respectivos portavoces, han lamentado que el equipo de gobierno haya usado el tema "como arma arrojadiza", al tiempo que se han dedicado a incumplir sus propios compromisos con los municipios y a cuestionar a la Generalitat.

En este sentido, aseguran que la Generalitat sí ha aprobado fehacientemente ayudas por valor de 80 millones de euros para los pueblos afectados (de ellos, 13'5 en gastos de primera necesidad y 30 para paliar daños en 3.000 viviendas y en vehículos), en tanto que los 7'6 millones de euros anunciados por el gobierno de Mazón, "siguen sin ser una realidad", afirman. Duda, de hecho, Fullana de que puedan estar disponibles antes de 2021. Por eso, le pide al presidente de la Diputación dejar de "disfrazarse de superhéroe, mientras tira por tierra el trabajo realizado por otras administraciones".

Del mismo modo, Francés pide a Mazón "rigor y seriedad" y le recuerda que el crédito extraordinario que prometió tras el 13 de septiembre aún sigue pendiente, en tanto que la Generalitat sí ha cumplido y además, con el llamado Plan REN-HACE anunciado ayer por Puig, se ha dado una solución de futuro.

Critica que Mazón ni siquiera haya hecho llegar a los municipios la carta que se comprometió a enviar para recabar los incumplimientos de las confederaciones hidrográficas en los últimos cinco años.

Confían ambos en que estas ayudas anunciadas por la Diputación sean incluidas con cargo a los próximos presupuestos, a la espera de conocerlos los grupos, y no se fíen a las inversiones financieramente sostenibles. Al respecto de esas cuentas de 2020, Compromís y PSOE se han mostrado proclives a "sumar fuerzas" y a pactar enmiendas para exigir, por ejemplo, que el Plan de Cooperación Municipal también quede incluido expresamente en éstas.

Por otro lado, la comisión de estudio o investigación en Les Corts que impulsó la Diputación confirman que sigue los trámites y se está acordando los representantes que la integrarán.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?